Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Autoridad electoral de Venezuela y oposición conversarán sobre posible asistencia técnica a sus próximas primarias


Los rectores del Poder Electoral y la Comisión Nacional de Primaria acordaron instalar una comisión mixta para abordar aspectos vinculados con un posible apoyo técnico del organismo electoral a la primaria opositora.
Los rectores del Poder Electoral y la Comisión Nacional de Primaria acordaron instalar una comisión mixta para abordar aspectos vinculados con un posible apoyo técnico del organismo electoral a la primaria opositora.

El Poder Electoral de Venezuela y el ente rector de la primaria presidencial de la oposición instalarán el martes una comisión mixta para abordar temas vinculados con la asistencia técnica que ofreció prestar el organismo electoral a la elección interna opositora. 

La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) de la oposición acordaron instalar desde el martes una comisión mixta para discutir aspectos técnicos sobre el apoyo que ofreció prestar el organismo electoral a la primaria presidencial de la oposición venezolana.

“Para comenzar a discutir, a partir del día de mañana, todos los aspectos técnicos que obedecen a un proceso electoral, con toda la logística, con toda esa parte integral que se necesita para apoyar a esta Plataforma Unitaria que tiene un proceso interno en los próximos días”, dijo el lunes en conferencia de prensa Elvis Amoroso, presidente del CNE.

La semana pasada el Poder Electoral de Venezuela resolvió prestar asistencia técnica a la primaria que la oposición prevé celebrar en menos de un mes. Esto en respuesta a una petición de reunión para abordar diversos aspectos y garantías que, en junio, presentó el ente rector del proceso, antes de decidir que llevaría a cabo la elección de manera “autogestionada”.

Jesús María Casal, presidente de la CNdP, dijo que atendió a la invitación del CNE para “tener un intercambio en relación con el avance del proceso de primaria, la fase en la que se encuentra, sus elementos esenciales y la colaboración, el apoyo que pueda prestar el CNE”.

“Se estará informando sobre el desarrollo de esas conversaciones a nivel de la comisión mixta”, añadió en una breve declaración a los medios de comunicación.

El fin de semana la CNdP se reunió con candidatos y factores políticos para abordar el ofrecimiento del CNE. El ente rector anunció que el lunes escucharía los planteamientos del CNE, pero precisó que “continúa con el desarrollo de las actividades propias de la primaria”.

En junio la CNdP anunció que la primaria presidencial de la oposición, prevista para el 22 de octubre, se llevaría a cabo de manera autogestionada, luego de la renuncia de los rectores de la anterior directiva del CNE que habían considerado “inviable” una serie de peticiones de la oposición.

La oposición venezolana ha expuesto marcadas diferencias en cuanto a la posibilidad de que el CNE ofrezca asistencia técnica a la elección primaria.

Varios candidatos, entre ellos, María Corina Machado, favorita en la intención de voto en la primaria, según recientes encuestas de firmas privadas, cuestionan que el CNE se involucre en el proceso.

Conversando con la VOA - María Corina Machado, candidata a la primaria de la oposición en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:45 0:00

Tras un proceso marcado por irregularidades denunciadas por organizaciones de la sociedad civil, el Parlamento de Venezuela de mayoría oficialista designó el mes pasado a la nueva directiva del CNE conformada por tres rectores principales y diez suplentes. Tres de los rectores principales son considerados afines al gobierno y dos a la oposición.

Bajo la gestión de Amoroso (actual presidente del CNE) al frente de la Contraloría General de la República, varios líderes opositores, entre ellos Machado, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos.

En varias ocasiones funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro han advertido que no se permitirá la formalización ante el CNE, de la candidatura en las elecciones presidenciales de 2024, de un candidato que esté inhabilitado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG