Enlaces para accesibilidad

El polémico ultimo deseo de un prisionero sentenciado a pena de muerte


Disputa en los estrados ha causado la solicitud de un sentenciado a pena de muerte en Texas, quien desea que su líder espiritual pueda tocarlo y orar por él en voz alta mientras le aplican la inyección letal. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Texas, tiene los detalles.

TÍTULO: El polémico ultimo deseo de un prisionero sentenciado a pena de muerte
SLUG: Polémico ultimo deseo de prisionero sentenciado a pena de muerte
FECHA: 10 DE NOVIEMBRE DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LUIS ALONSO
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
•PROPIO VOA
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:31

((INTRO))
Disputa en los estrados ha causado la solicitud de un sentenciado a pena de muerte en Texas, quien desea que su líder espiritual pueda tocarlo y orar por él en voz alta mientras le aplican la inyección letal. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Texas, tiene los detalles.

((TEXTO))
Hasta la Corte Supresa de Estados Unidos ha llegado el caso de John Henry Ramírez, un hombre quien el pasado 8 de septiembre iba a recibir la inyección letal en cumplimiento de su condena a pena de muerte. La monja Barbara Battista explicó en días recientes en qué consiste la solicitud:

((Hermana Barbara Batista, Monja de la iglesia Católica))
[00:16 – 00:28]
"That at the very least that he be allowed his clergy person in the room, in the death chamber, he be allowed to pray out loud with him and that that clergy person be allowed to actually physically touch Mr. Ramirez, to give him some human contact before he takes his last breath."


((TRADUCCIÓN VOZ DE MUJER))
"Que al menos se le permita a su clérigo en la habitación, en la cámara de la muerte, se le permita orar en voz alta con él y que lo pueda tocar físicamente, para darle algún contacto humano antes de su último aliento".


((TEXTO))
Solicitud que ha generado polémica en la alta corte por lo que podría significar para futuros casos, expresó el Juez Alito en la audiencia:


((Samuel Alito, Juez Asociado Corte Suprema de EE.UU.))
[00:37 – 00:53]
“What's going to happen when the next prisoner says that I have a religious belief that he should touch my knee? He should hold my hand? He should put his hand over my heart? He should be able to put his hand on my head? We're going to have to go through the whole human anatomy with a series of-- of cases”


((TRADUCCIÓN VOZ DE HOMBRE))
“¿Qué va a pasar cuando el próximo prisionero diga por mi creencia religiosa debería tocarme la rodilla? ¿Debería tomarme la mano? ¿Debería poner su mano sobre mi corazón? ¿Debería poder poner su mano sobre mi cabeza? Tendremos que pasar por toda la anatomía humana con una serie de casos "

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[00:54 – 01:14]
La pregunta de si será o no autorizado el acompañamiento del líder religioso, está aún sin responder y la decisión del alto tribunal sin posibilidad de revocar la sentencia dada, se limitará a determinar si será otorgado el último deseo del prisionero hispano, quien en 2004 asesinó al trabajador de una tienda, a 29 puñaladas y le hurtó 1 dólar con 25 centavos.

((TEXTO))
Según reportó la agencia de noticias AP, el estado de Texas aduce que y citamos "que un extraño toque al recluso durante la inyección letal representa un riesgo inaceptable para la seguridad, la integridad y la solemnidad de la ejecución”.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Austin, Texas.

XS
SM
MD
LG