Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Policía afirma haber recuperado el control del hospital más grande de Haití


Agentes de seguridad armados escoltan al primer ministro haitiano Garry Conille mientras visita el Hospital General en Puerto Príncipe, Haití, martes 9 de julio de 2024.
Agentes de seguridad armados escoltan al primer ministro haitiano Garry Conille mientras visita el Hospital General en Puerto Príncipe, Haití, martes 9 de julio de 2024.

El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, y el jefe de la Policía haitiana, visitaron el hospital más grande del país, después de que las autoridades dijeron que habían recuperado el control de la institución médica durante el fin de semana.

El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, y el jefe de la Policía haitiana, visitaron el martes el hospital más grande del país, después de que las autoridades dijeron que habían recuperado el control de la institución médica durante el fin de semana.

El jefe de la Policía haitiana, Normil Rameau, declaró en una conferencia de prensa el lunes que la policía tomó el control del Hospital de la Universidad Estatal de Haití, conocido como el Hospital General de Puerto Príncipe, el domingo por la noche, tras meses de ataques por parte de grupos armados.

Los haitianos “se despertarán una mañana y se encontrarán con la operación hecha, y los delincuentes, detenidos y neutralizados”, declaró Rameau en la conferencia de prensa, pero no aceptó preguntas de los medios de comunicación.

Lo acompañaba el oficial keniano Godfrey Otunge, quien declaró que el contingente de policía keniano, respaldado por la ONU, tiene intención de colaborar estrechamente con las autoridades haitianas, así como con los socios locales e internacionales dedicados a la reconstrucción de Haití.

Los ataques de los grupos criminales han llevado al sistema de salud haitiano al borde del colapso, y la escalada de violencia ha provocado un aumento de pacientes con enfermedades graves y una escasez de recursos para tratarlos.

Las pandillas han estado saqueando, incendiando y destruyendo instituciones médicas y farmacias en la capital, donde controlan hasta el 80 % de la zona.

Además del hospital, las pandillas se han apoderado de comisarías, han atacado el principal aeropuerto internacional, el cual permanece cerrado desde hace casi tres meses, y han tomado por asalto las dos mayores prisiones de Haití.

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones, la violencia en Haití ha desplazado a casi 580.000 personas desde marzo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG