Enlaces para accesibilidad

Detienen en España a hermanos venezolanos acusados de acosar y amedrentar a mujeres


La Policía Nacional de España divulgó un video durante la detención de dos hermanos venezolanos acusados de acoso.
La Policía Nacional de España divulgó un video durante la detención de dos hermanos venezolanos acusados de acoso.

Las autoridades españolas detuvieron el martes en Madrid a dos hermanos señalados de cometer delitos de acoso contra varias mujeres en Venezuela. 

La policía española detuvo el martes en Madrid a dos hermanos venezolanos requeridos por la justicia de su país por supuestamente acosar de diversas maneras y amedrentar a sus víctimas, la mayoría mujeres.

La fiscalía venezolana informó que los hermanos Rebeca y Francisco García estuvieron hospitalizados en un centro especializado local por presentar "trastorno límite de personalidad, trastorno mental por consumo de sustancias psicoactivas y psicopatía aguda", según su historial médico.

El Ministerio Público emitió la semana pasada una orden de arresto internacional contra ellos por los delitos de “promoción o incitación al odio, exhibición de pornografía de niños, niñas y adolescentes y agavillamiento”, luego de que varias mujeres denunciaron en redes sociales haber sido víctimas de acoso y amenazas de muerte por parte de Rebeca García, de 33 años.

Al menos dos de las víctimas expusieron ante la fiscalía venezolana que Rebeca García las acosó, hostigó y amenazó durante años, mediante decenas de correos electrónicos, llamadas, mensajes y audios telefónicos, así como apariciones en sus viviendas, lugares de trabajo y eventos públicos. Algunas quedaron registradas en video.

Las víctimas, varias de ellas amigas, niegan tener relación alguna con Rebeca García. Una de mujeres explicó que estudió en la misma institución educativa que García, pero aclaró que nunca llegaron a entablar conversación.

También cuestionaron que durante mucho tiempo las autoridades subestimaron sus denuncias.

Daniela Barranco, una reconocida influencer y cantante venezolana, que había denunciado años atrás que era víctima de acoso por parte de García, dijo recientemente en sus redes sociales que tuvo que tomar diversas medidas para que la deje en paz.

“Había agotado todos los recursos y estaba desesperada, ustedes no tienen idea de lo que le hace mentalmente eso a una persona. Gracias a Dios yo no lo viví al grado que lo han vivido otras mujeres que también las conozco (…) tiene años aterrorizando a mujeres, haciéndoles sentir incómoda, causándoles miedo, llevándoles hasta el borde de crisis y nadie hace nada al respecto ”, dijo en un video que divulgó la semana pasada para respaldar las denuncias.

Barranco aseguró que las autoridades le decían que no podían hacer nada "porque es mujer" y que debía ocurrir "alguna actividad ilegal o un crimen".

Los hermanos habían sido retenidos el lunes por la policía española, pero de acuerdo a medios locales posteriormente quedaron en libertad, pues las autoridades alegaban que no habían recibido la orden de detención.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo el lunes por la noche que sí fue solicitada una orden de aprehensión y alerta roja de Interpol y pidió la extradición de los hermanos para procesarlos de acuerdo a las leyes venezolanas.

De acuerdo a la orden divulgada por el fiscal en su cuenta en X, Francisco García presuntamente publicaba fotografías de niños, niñas y adolescentes.

El caso ha generado polémica en redes sociales donde varias organizaciones han reiterado la situación de deterioro del sistema público en el país, puntualmente en el área de salud mental, así como la falta de políticas de prevención y el frágil sistema de justicia, cuya independencia ha sido cuestionada por instancias internacionales.

“Es deber del Estado garantizar el acceso a la salud mental y proteger a los ciudadanos”, insistió en su cuenta en X la organización defensora de DDHH Caleidoscopio Humano.

"En el país hay 48 centros psiquiátricos públicos y, en muchos de ellos, ha disminuido la disponibilidad de camas, se ha deteriorado la infraestructura, hay déficit de personal, intermitencia en la dotación de medicamentos y fallas en los servicios", continuó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG