Un policía de la división anti-narcóticos de Ponce, en Puerto Rico, que tomó en rehenes y mató a dos oficiales de alto rango y a una mujer policía el lunes, tras una discusión en la comandancia donde trabajaban, recibió dos disparos durante el incidente, informaron autoridades el martes.
El sospechoso, Guarionex Candelario Rivera, de 50 años, es un policía con 19 años de servicio que estuvo desarmado por problemas de conducta y emocionales por varios años, en enero pasado recuperó su arma tras los requisitos de rigor, pero estaba de licencia médica al momento de los hechos.
Rivera fue arrestado de inmediato.
Las víctimas son la teniente Luz Soto Segarra, de 49 años con 23 años de servicio, el comandante Frank Román, también de 49 años con 28 años de servicio, fue galardonado el año pasado como comandante del año de Ponce, y la agente Rosario Hernández de Hoyos de 42 años con 15 años de servicio.
El diario El Nuevo Día informa que Candelario Rivera habría sido disparado por el esposo de la teniente Luz Soto Segarra, Juan Requena, quien también es policía y trabaja en el tercer piso del edificio de la Comandancia. Requena subió al sexto piso donde ocurrió la matanza, luego de oir los tiros y confrontó a Rivera, disparándole en el tórax y el brazo.
El superintendente asociado de la Policía, Juan Rodríguez Dávila, indicó que un teniente fue desarmado porque se sospecha que disparó a Candelario Rivera.
Según Ayala, las autoridades estaban a punto de comenzar negociaciones con el sujeto cuando éste dio muerte a las víctimas en la oficina donde se encontraba atrincherado. Se desconoce el motivo de los asesinatos.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decretó duelo nacional por la muerte de los oficiales y la agente Hernández.
Ponce es el segundo municipio más grande de Puerto Rico, está situado en el sur de la Isla.