Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Policías de Ecuador y Colombia realizan millonaria incautación de dólares falsos


ARCHIVO- En esta fotografía de archivo del 15 de junio de 2018, se cuentan billetes de veinte dólares en North Andover, Massachusetts.
ARCHIVO- En esta fotografía de archivo del 15 de junio de 2018, se cuentan billetes de veinte dólares en North Andover, Massachusetts.

Autoridades ecuatorianas y colombianas detuvieron a seis ciudadanos de ambos países con 1,5 millones de dólares falsos y que pretendían hacerlos circular a través de préstamos a pequeños comerciantes.

La policía de Ecuador, en un trabajo conjunto con la de Colombia, detuvo en Quito a seis ciudadanos de ambas nacionalidades a quienes se les incautaron 1,5 millones de dólares adulterados que pretendían poner en circulación bajo la oferta de préstamos a pequeños comerciantes, se informó el miércoles.

La captura y el millonario decomiso de dinero falso que se realizó la noche del martes, según información remitida por la policía ecuatoriana a periodistas, se ejecutó luego de varios meses de una investigación conjunta sobre el crimen transnacional.

Según el modo de operación detectado por la policía, los detenidos se hacían pasar por empresarios que ofrecían préstamos a los comerciantes para financiar sus negocios a cambio de una garantía económica o de bienes muebles o inmuebles, agregó el reporte.

Los detenidos fueron puestos bajo la orden de las autoridades competentes. No se difundió su identidad ni se especificó cuántos eran colombianos y cuántos ecuatorianos.

En marzo de 2022, mediante un operativo en la provincia de Imbabura, se detuvo en similares circunstancias a cuatro personas, dos extranjeras y dos ecuatorianas, a quienes les incautaron un millón de dólares falsos. En ese mismo mes otro medio millón de dólares falsificados se decomisó en Carchi, provincia fronteriza con Colombia, donde se aprehendió a tres extranjeros.

En febrero del año pasado también se localizó la primera fábrica de billetes falsos en Loja, al sur de Ecuador y en la frontera con Perú, en un trabajo investigativo que ejecutaron la policía de Ecuador y el Servicio Secreto de Estados Unidos. Esta acción permitió la incautación de placas tipográficas, papel con impresiones de 20 dólares, maquinarias y tinta, así como una contadora de billetes y computadoras.

La mayoría de las transacciones se realizan en las ciudades fronterizas de alto flujo comercial, así como en Quito, según la policía.

En Ecuador el tráfico de moneda está penalizado con cinco a siete años de prisión.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG