Enlaces para accesibilidad

Pompeo envía equipo a Asia para preparar nueva cumbre Trump-Kim


El presidente Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieron en Singapur en el mes de junio de 2018.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha dicho que envió un equipo a Asia para preparar una nueva cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un a fines de febrero.

Pompeo hizo el anuncio en entrevista con el canal de noticias por cable Fox News el miércoles. Explicó que los norcoreanos acordaron la segunda cumbre, pero no reveló la ubicación.

"Todo el gobierno de Estados Unidos trabajará con los norcoreanos para cumplir eso y para cumplir nuestro compromiso de desnuclearizar esa península. El presidente Kim nos ha dicho que está preparado para hacerlo, y ahora la misión es cumplir con eso", dijo Pompeo.

En un mensaje en Twitter también el miércoles, Trump señaló: "Espero ver a Kim Jong Un pronto. Se está avanzando ¡Gran diferencia!".

Lea: Jefe de espionaje de EE.UU. duda que Corea del Norte renuncie a armas nucleares.

Sin embargo, el director nacional de inteligencia de EE.UU., Dan Coats, dijo a los legisladores el martes que es poco probable que Corea del Norte renuncie a todas sus armas nucleares y continúe con una actividad inconsistente con las promesas, lo que contradice las afirmaciones de gran progreso del presidente Trump con Pyongyang.

Lea: Casa Blanca: Trump espera reunirse con Kim Jong Un en febrero.

"Actualmente evaluamos que Corea del Norte intentará conservar sus capacidades de armas de destrucción masiva y es poco probable que renuncie a sus armas nucleares y sus capacidades de producción, porque sus líderes en última instancia consideran que las armas nucleares son fundamentales para la supervivencia del régimen. Nuestra evaluación es reforzada por nuestras observaciones de alguna actividad que es inconsistente con la desnuclearización completa", dijo Coats.

VOA: Pompeo envía equipo a Asia para segunda cumbre Trump Kim
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

La cumbre de junio pasado en Singapur, la primera entre un presidente de Estados Unidos y un líder norcoreano, produjo un vago compromiso por parte de Kim de trabajar para la desnuclearización de la península coreana.

El presidente Trump dijo que mantendría las sanciones vigentes hasta que Corea del Norte tome medidas concretas en esa dirección.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG