Enlaces para accesibilidad

Trump espera próximo anuncio sobre recuperación de territorio en manos del EI


Ante unos 79 socios de la coalición reunidos en Washington el miércoles 6 de febrero de 2019, el presidente Donald Trump admitió que remanentes de fuerzas del Estado Islámico sigue siendo "peligroso".

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que la coalición que combate al Estado Islámico en Siria e Irak ha liberado prácticamente todos los territorios antes ocupados y adelantó que espera para la próxima semana un anuncio formal sobre el control total de la zona.

Previamente el secretario de Estado, Mike Pompeo, había dicho a los aliados reunidos en Washington que el retiro de las tropas estadounidenses de Siria no es "el final de la lucha de Estados Unidos" y les pidió que volvieran a comprometerse para derrotar permanentemente al Estado Islámico en Siria e Irak.

"El ejército de Estados Unidos, nuestros socios de la coalición y las Fuerzas Democráticas de Siria han liberado virtualmente todo el territorio que anteriormente tenía el ISIS en Siria e Irak", dijo Trump a unos 79 socios de la coalición reunidos en Washington para discutir los próximos pasos en el conflicto en Siria.

"Debería ser anunciado formalmente, en algún momento, probablemente la próxima semana, que tendremos el 100% del califato ", dijo.

Trump admitió no obstante que quedan "remanentes" que "pueden ser muy peligrosos" mientras se eliminan y reiteró su plan de retirar las tropas estadounidenses basadas en Siria: "Esperamos traer a nuestros valientes guerreros de Siria en cálida bienvenida de vuelta a casa".

Buscando el compromiso de los aliados

Pompeo se dirigió un mensaje de compromiso de parte de Estados Unidos, y a su vez pidió reciprocidad a los aliados.

"El anuncio del presidente (Donald) Trump de que las tropas estadounidenses se retirarán de Siria no es el final de la lucha de Estados Unidos (...) La reducción de tropas es esencialmente un cambio táctico, no es un cambio en la misión", enfatizó Pompeo ante los aliados.

Lea: Coalición liderada por EE.UU. inicia retirada de Siria.

Además indicó Pompeo que "no cambia la estructura, el diseño ni las autoridades en las que se basa la campaña".

Expresó que simplemente representa una nueva etapa en una vieja lucha. "La reducción estará bien coordinada y nuestras prioridades políticas en Siria se mantendrán sin cambios", dijo.

A su vez instó a los aliados a que se comprometan en continuar la lucha.

"Nuestra coalición debe continuar apoyando al gobierno de Irak y sus esfuerzos para asegurar las áreas liberadas de ese país", expresó Pompeo. "Debemos volver a comprometernos con el objetivo de derrotar permanentemente a ISIS".

Lea: Siria: Mueren 2 soldados y 2 civiles estadounidenses en ataque de ISIS.

Un comunicado emitido previamente adelantó la postura estadounidense presentada el miércoles: "El Departamento de Estado de Estados Unidos desea reafirmar su compromiso con la Coalición y sus objetivos. La Coalición Global de 79 miembros para derrotar a ISIS ha trabajado diligentemente desde 2014 para reducir la amenaza que ISIS representa para la seguridad internacional y de nuestra patria".

El texto previo a la reunión indicó que las operaciones de la coalición han liberado todo el terreno que una vez controló ISIS en Irak y más del 99 por ciento en Siria, incluidas las ciudades clave en ambos países.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG