Enlaces para accesibilidad

Pocos artículos a 1 dólar en la tienda de dólar


Hasta las tiendas de dólar en Estados Unidos han elevado sus precios y los bolsillos de los compradores han sentido la diferencia. Pero algunos expertos destacan que América Latina podría ver oportunidad en medio del anuncio. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz, tiene la historia.

TÍTULO: Pocos artículos a 1 dólar en la tienda de dólar
SLUG: Por inflación, la tienda de dolar ya no vale un dólar
FECHA: 2 DE DICIEMBRE DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LINA CORREA
LUGAR: AUSTIN, TX
FUENTE DE VIDEO:
•PROPIO VOA
•AFP11-26-2021 V000_9TG6CQ
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:40

((INTRO))
Hasta las tiendas de dólar en Estados Unidos han elevado sus precios y los bolsillos de los compradores han sentido la diferencia.Pero algunos expertos destacan que América Latina podría ver oportunidad en medio del anuncio. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz, tiene la historia.

((TEXTO))
Por años, 50 artículos costaban $50 dólares en la tienda de dólar, Dollar Tree. Pero los niveles de inflación, cambiaron la historia…Las tiendas anunciaron en días pasados el incremento de los costos y algunos usuarios dicen que los han visto subir de manera significativa.

((Noah, Consumidor de Dollar Tree))
[00:15 – 00:19]
"Vimos que algunos artículos valían 5 dólares en lugar de uno, y es un Dollar Tree, así que ... esperas un dólar".

((TEXTO))
Según el profesor de negocios en Harvard, Willy Shih, la razón radica en que la importación de artículos se ha hecho más costosa.

((Willy Shih, Profesor de Negocios en Harvard University))
[00:27 – 00:43]
"Durante el último año, el costo de envío desde China ha aumentado, de unos 2,500 dólares estadounidenses a unos 20 mil, para llevar un contenedor de 45 pies desde China a la costa este de EE.UU. Así que esos costos han aumentado mucho y los propietarios de las tiendas se han visto obligados a forzar su mano".

((TEXTO))
A lo que se suma que la mano de obra es más costosa en el país, en parte, como consecuencia a la pandemia.Sin embargo, desde su punto de vista, esto no es negativo para los mercados latinoamericanos:

((Willy Shih, Profesor de Negocios en Harvard University))
[00:59 – 01:18]
"Eso significa que hay un gran potencial para América Latina, especialmente los países que están cerca, como México, que tienen una fuerza laboral de costo relativamente baja, están cerca de Estados Unidos, por lo que es relativamente fácil enviar productos al mercado estadounidense [...] Podría favorecer a Centroamérica también, para cosas que requieren más mano de obra, tal vez alguna manufactura de prendas de vestir, que se ha trasladado mucho a Asia".

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:19 – 01:26]
Pero compradores dicen que el aumento de los precios llegó en un momento crucial y por eso, antes de las fiestas varios consumidores llegan a las tiendas.

((Luis, Consumidor Dollar Tree))
[01:27 – 01:35]
"Esto afecta de 2 maneras, una porque estás pagando más y dos porque tienes que comprarlo antes porque se están acabando las cosas".

((TEXTO))
Laura Sepúlveda, Voz de América, Austin, Texas.


XS
SM
MD
LG