Enlaces para accesibilidad

¿Por qué EE. UU. agregó funcionarios salvadoreños a la lista Engel?


El Departamento de Estado de Estados Unidos amplió su lista de actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador. Esta vez, agregó a 5 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Claudia Zaldaña, con el reporte.

TÍTULO: ¿Por qué EE. UU. agregó funcionarios salvadoreños a la lista Engel?

SLUG: LISTA ENGEL EL SALVADOR

FECHA: 22 DE SEPTIEMBRE, 2021

AUTOR: CLAUDIA ZALDAÑA

EDITOR: LUIS ALONSO

LUGAR: EL SALVADOR

FUENTE DE VIDEO: PROPIA

REGIÓN DE INTERÉS: CENTROAMÉRICA

DURACIÓN: 1:36

(((INTRO)))

El Departamento de Estado de Estados Unidos amplió su lista de actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador. Esta vez, agregó a 5 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Claudia Zaldaña, con el reporte.

(((TEXTO)))

La principal diplomática estadounidense en El Salvador, Jean Manes, explicó que hay al menos dos razones para que Washington incluyera esta semana a cinco magistrados salvadoreños en la lista de actores corruptos y antidemocráticos:

(((Jean Manes, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador /00:13”-00:32”)))

“Ellos aceptaron de asumir este cargo de forma inconstitucional y, por supuesto, después están tomando decisiones en contra de su propia Constitución, como permitir la reelección de su presidente, que está claramente no permitido en su Constitución y creo que consideramos en eso los dos actos”.

(((TEXTO)))

La embajada de Estados Unidos señaló que este deterioro de la democracia erosiona la imagen de El Salvador como socio confiable en la región.

(((Jean Manes, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador /00:39”-00:48”)))

“Es increíblemente lamentable que estamos en esta situación porque creo que todos teníamos esperanza de ver algo nuevo, algo diferente, un cambio importante”.

(((TEXTO)))

El presidente Nayib Bukele rechazó las sanciones y escribió en su cuenta de Twitter que la lista no tiene nada que ver con corrupción, sino que es “política e injerencia bajera”.

(((Tweet Nayib Bukele)))

(((TEXTO)))

El analista Napoleón Campos piensa que las reacciones del mandatario deterioran aún más las relaciones diplomáticas entre ambos países…

(((Napoleón Campos, analista experto en temas internacionales /01:06”-01:15”)))

“Nos sentimos mucho más identificados con las palabras de la señora Encargada de Negocios que con las expresiones del presidente Bukele”.

(((TEXTO)))

La Encargada de Negocios dijo que el primer paso en la lista de sanciones para los funcionarios señalados es la cancelación de su visa a los Estados Unidos, pero que hay una investigación en curso para determinar si habrá más consecuencias.

Claudia Zaldaña, Voz de América, El Salvador.

XS
SM
MD
LG