Enlaces para accesibilidad

¿Por qué EEUU decidió enviar tanques a Ucrania?


ARCHIVO - Un tanque de batalla M1A2 Abrams del ejército de EEUU que será utilizado para ejercicios militares por parte del Equipo de Combate de la 2.a Brigada Blindada, se descarga en la Terminal de Contenedores del Báltico en Gdynia, Polonia, el 3 de diciembre de 2022.
ARCHIVO - Un tanque de batalla M1A2 Abrams del ejército de EEUU que será utilizado para ejercicios militares por parte del Equipo de Combate de la 2.a Brigada Blindada, se descarga en la Terminal de Contenedores del Báltico en Gdynia, Polonia, el 3 de diciembre de 2022.

Una mirada al arma de batalla masiva, por qué es importante para la guerra de Ucrania con Rusia y qué impulsó el giro del tanque de la administración Biden.

Durante meses, los funcionarios estadounidenses se negaron a enviar tanques M1 Abrams a Ucrania, insistiendo en que eran demasiado complicados y difíciles de mantener y reparar.

El miércoles, eso cambió abruptamente. Las súplicas desesperadas de Ucrania por tanques fueron respondidas con un rotundo sí transatlántico.

El cambio dramático fue la culminación de una intensa presión internacional y de la fuerza diplomática que se desarrolló durante la última semana. Y resultó en una rápida sucesión de anuncios: Estados Unidos dijo que enviará 31 de los tanques de batalla Abrams de 70 toneladas a Ucrania, y Alemania anunció que enviará 14 tanques Leopard 2 y permitirá que otros países hagan lo mismo.

Una mirada al arma de batalla masiva, por qué es importante para la guerra de Ucrania con Rusia y qué impulsó el giro del tanque de la administración Biden.

¿Qué son los Abrams?

Los tanques M1 Abrams han liderado los asaltos de batalla estadounidenses durante décadas.

Con una tripulación de cuatro personas, el Abrams se desplegó por primera vez en la guerra en 1991. Tiene un blindaje grueso, un cañón principal de 120 mm, capacidad para perforar blindajes, sistemas de puntería avanzados, ruedas de orugas gruesas y un motor de turbina de 1500 caballos de fuerza con una velocidad máxima de alrededor de 42 millas por hora (68 kilómetros por hora).

Las tripulaciones entrevistadas en una revisión de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de 1992 después de la Guerra del Golfo Pérsico elogiaron su alta capacidad de supervivencia y dijeron que "varias tripulaciones de M1A1 informaron haber recibido impactos frontales directos de los T-72 iraquíes con daños mínimos".

ARCHIVO: soldados estadounidenses en un tanque M1 Abrams realizan movimientos de vehículos como parte de un ejercicio en el área de entrenamiento de Hohenfels, Alemania, el 2 de junio de 2022.
ARCHIVO: soldados estadounidenses en un tanque M1 Abrams realizan movimientos de vehículos como parte de un ejercicio en el área de entrenamiento de Hohenfels, Alemania, el 2 de junio de 2022.

Más recientemente, los titanes de batalla lideraron la carga a Bagdad durante la invasión estadounidense de Irak en 2003, cuando las unidades de la 3.ª División de Infantería llevaron a cabo lo que se denominó "Truenos" para romper las defensas iraquíes.

El potente motor a reacción del Abrams puede impulsar el tanque a través de casi cualquier terreno, ya sea mucha nieve o mucho lodo, dijo Kevin Butler, un ex teniente del ejército que se desempeñó como líder del pelotón de tanques Abrams. Butler recordó un ejercicio fangoso a fines de la década de 1990 en Fort Stewart, Georgia, donde expresó su preocupación por el atascamiento de los tanques porque ya había atascado a los Humvees.

Los Abrams, dijo, “ni siquiera se dieron cuenta” del barro.

Por qué EEUU sigue diciendo que no

El motor a reacción de Abrams necesita cientos de galones de combustible para funcionar. Quemará combustible a una velocidad de al menos dos galones por milla (4,7 litros por kilómetro), ya sea que el tanque esté en movimiento o al ralentí, dijo Butler, lo que significa que un convoy de suministro constante de camiones de combustible debe permanecer al alcance para que se pueda mantener avanzando.

A Estados Unidos le preocupaba que la demanda de combustible creara una pesadilla logística para las fuerzas ucranianas. Mientras que un Abrams puede atravesar la nieve y el barro, los camiones de combustible no pueden. Además, como cualquier motor a reacción, la turbina del Abrams necesita aire para respirar, que aspira a través de las rejillas de ventilación traseras filtradas. Cuando esos filtros de ventilación se obstruyen, ya sea por arena, como informaron los soldados a la GAO en 1992, o por escombros que podrían encontrar en Ucrania, no pueden funcionar.

“El tanque Abrams es un equipo muy complicado. Es caro, es difícil entrenar. ... No es el sistema más fácil de mantener. Puede que sea o no el sistema correcto”, dijo el subsecretario de defensa para políticas, Colin Kahl, a los periodistas la semana pasada en el Pentágono.

ARCHIVO: un tanque de batalla M1A2 Abrams del ejército de los EEUU que será utilizado para ejercicios militares por parte del Equipo de Combate de la 2da Brigada Blindada, en la Terminal de Contenedores del Báltico en Gdynia el 3 de diciembre de 2022.
ARCHIVO: un tanque de batalla M1A2 Abrams del ejército de los EEUU que será utilizado para ejercicios militares por parte del Equipo de Combate de la 2da Brigada Blindada, en la Terminal de Contenedores del Báltico en Gdynia el 3 de diciembre de 2022.

Los Abrams también requerirán meses de entrenamiento. Las fuerzas ucranianas tendrán que aprender cómo operar sus sistemas más complejos y cómo mantenerlos en funcionamiento y con combustible.

El retorcijón de brazos

A pesar de todos los inconvenientes expresados por EEUU, cuando todo estuvo dicho y hecho, todo se redujo a realidades políticas y una danza diplomática.

Alemania se había mostrado reacia a enviar los Leopard, o permitir que los aliados los enviaran, a menos que EEUU pusiera su Abrams sobre la mesa, debido a la preocupación de que el suministro de los tanques provocaría la ira de Rusia. Mientras tanto, EEUU argumentó que los leopardos de fabricación alemana encajaban mejor porque las tropas ucranianas podían obtenerlos y entrenarlos mucho más rápido y fácilmente.

El callejón sin salida frustró a los aliados europeos, como Polonia, que quería enviar leopardos pero no podía sin el visto bueno de Alemania. Así comenzaron las negociaciones más feroces.

Funcionarios de EEUU y Alemania usaron la palabra "intensivo" para describir las conversaciones que finalmente llevaron al cambio de rumbo de los tanques por parte de ambos países.

“Este es el resultado de intensas consultas, una vez más, con nuestros aliados y socios internacionales”, dijo el canciller Olaf Scholz en un discurso ante los legisladores alemanes el miércoles.

Haciéndose eco de Scholz, un alto funcionario de la administración de EEUU dijo que las conversaciones habían estado ocurriendo durante algún tiempo, pero “de una manera mucho más intensa en las últimas semanas”. El funcionario habló bajo condición de anonimato para proporcionar detalles sobre la decisión.

Desde el presidente Joe Biden hacia abajo, se hicieron llamadas, incluso a Scholz. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el general del ejército, Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, hablaron y se reunieron con sus homólogos alemanes y otros aliados.

El viernes pasado, la presión era palpable. Los principales líderes de defensa de más de 50 países se reunieron en la base aérea de Ramstein en Alemania para discutir las necesidades actuales de armas y equipos de Ucrania. Los tanques fueron un tema clave. Los líderes de los países que tienen tanques Leopard se reunieron con el nuevo ministro de defensa alemán.

Gradualmente, la postura alemana comenzó a suavizarse públicamente, lo que llevó a los anuncios del miércoles. Cuando se les preguntó repetidamente qué cambió, los funcionarios de la administración de Biden se hicieron a un lado. Cuando se le preguntó directamente sobre la presión alemana, Biden dijo a los periodistas: “Alemania no me obligó a cambiar de opinión”.

Cuánto tiempo tardará

El momento tanto para la entrega de los tanques a Ucrania como para el entrenamiento de las tropas ucranianas es confuso. Los funcionarios estadounidenses solo dirían que llevará "muchos meses" entregar los tanques Abrams, pero que los Leopard llegarán más rápido.

Doug Bush, subsecretario del Ejército para adquisiciones, dijo que EEUU ya no compra nuevos Abrams, sino que usa los más antiguos como "vehículos semilla" y los reacondiciona. Sin embargo, hacer eso no es rápido ni fácil, dijo.

El entrenamiento puede comenzar más rápidamente y el Pentágono está desarrollando un programa.

“Queremos asegurarnos de que (los tanques) caigan en manos preparadas y que los ucranianos sepan cómo usarlos, sepan cómo mantenerlos en funcionamiento y tengan la cadena de suministro lista para repuestos y suministros”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Bush dijo que los ucranianos han demostrado que tienen el conocimiento y la capacidad para aprender nuevos sistemas rápidamente.

“A menudo podemos abreviar y acelerar lo que podemos hacer en términos de entrenamiento para los soldados del ejército ucraniano”, dijo a los periodistas el miércoles. “Con suficiente motivación y acceso dedicado a ellos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, podemos capacitar a las personas realmente rápido”, dijo. “El Ejército de EEUU sabe cómo hacer eso”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG