Enlaces para accesibilidad

¿Por qué hay bolivianos que aún no se vacunan?


Un hombre se coloca la vacuna contra el COVID-19 en un centro en Cochabamba, Bolivia, el 22 de septiembre de 2021. [Foto: VOA/Fabiola Chambi]
Un hombre se coloca la vacuna contra el COVID-19 en un centro en Cochabamba, Bolivia, el 22 de septiembre de 2021. [Foto: VOA/Fabiola Chambi]

Tres millones de bolivianos están plenamente vacunados, según cifras oficiales. Hay otro poco más de tres millones con una sola dosis.

Hasta hace unas semanas la gran preocupación de los bolivianos era por la escasez de las vacunas contra el COVID-19. Ahora, existen más de 320.000 disponibles en diferentes marcas, pero la cobertura de inmunización aún es baja.

Llevar las vacunas casa por casa es una de las estrategias que aplican en algunas regiones de Bolivia para mejorar la cobertura de inmunización ante la desconfianza de los ciudadanos alimentada por la desinformación y los grupos antivacunas.

Juan Carlos Uribe, coordinador de la verificadora de noticias Chequea Bolivia, explica las razones por las que una parte de la población todavía no se anima a vacunar.

Si bien ahora hay vacunas, esto de la Sputnik V, que ha traído desconfianza con la segunda dosis, hace que la gente no quiera vacunarse”
Juan Carlos Uribe, coordinador de Chequea

“La desinformación con las vacunas está generando desconfianza por dos razones. La primera por cuáles son los efectos secundarios que pueda tener ésta y la otra, la disponibilidad. Si bien ahora hay vacunas, esto de la Sputnik V, que ha traído desconfianza con la segunda dosis, hace que la gente no quiera vacunarse”, explica Uribe

También está la influencia de grupos antivacunas con teorías infundadas sobre esterilidad o especulaciones extremas, como que una vacuna podría convertir a alguien en hombre-lobo.

A finales de agosto, el presidente Luis Arce hizo referencia a los bulos que circulan en el país fomentando la desinformación, sobre todo en áreas rurales. "Es mentira que cuando uno se pone la vacuna se vuelve hombre lobo, es mentira que cuando uno se pone la vacuna hay algunas disfuncionalidades", dijo el mandatario ante las decenas de asistentes, en un acto en un municipio de La Paz.

El Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, señaló recientemente que: “Aún en el sector rural tenemos un poder de resistencia en el tema de la vacuna, no confían. Pero estamos trabajando en llegar a las comunidades”.

También hay ciudadanos que toman conciencia de la importancia de acceder a las vacunas.

“Estoy haciendo vacunar a mis dos hijas en este momento. Es la primera dosis. Estamos contando con la vacuna AstraZeneca, cosa que me parece brillante”, asegura Valeria, de las ciudadanas consultadas.

Todo hablaba la gente; pero me animé a vacunarme y ahora me siento más tranquila”
Sofía, boliviana

El país registra oficialmente hasta el momento un total de 497.984 casos positivos y 18.681 fallecidos por el virus.

"Al principio no quería vacunarme porque tenía miedo porque decían que uno se enferma, uno se pone peor, que el chip... todo hablaba la gente; pero me animé a vacunarme y ahora me siento más tranquila”, comentó recientemente a la VOA Sofía, una ama de casa boliviana.

Hay regiones del país que se encuentran lejos de la inmunidad de rebaño porque persiste los temores de la ciudadanía. Las autoridades sanitarias piden acudir masivamente a los centros habilitados, mientras se realiza en paralelo la campaña de vacunación casa por casa.​

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG