Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

¿Por qué Biden eligió a Kenia para la primera visita de Estado de un líder africano?


El presidente de Kenia, William Ruto, captado al depositar una corona de flores en las tumbas de Martin Luther King Jr. y Coretta Scott King, durante una parada en el King Center en Atlanta, Georgia, el 20 de mayo de 2024, como parte de su visita de Estado a EEUU.
El presidente de Kenia, William Ruto, captado al depositar una corona de flores en las tumbas de Martin Luther King Jr. y Coretta Scott King, durante una parada en el King Center en Atlanta, Georgia, el 20 de mayo de 2024, como parte de su visita de Estado a EEUU.

La directora de asuntos africanos del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Frances Brown, explicó a la VOA las principales razones detrás de la decisión de invitar a la Casa Blanca al presidente de Kenia, William Ruto, para que realice una visita de Estado, la primera de un líder africano.

La Casa Blanca dijo que eligió Kenia para la primera visita de Estado de un líder africano por muchas razones, entre ellas porque la potencia de África Oriental ha dado un paso adelante en el escenario mundial, ofreciendo participar en una misión de paz de las Naciones Unidas en Haití, que podría poner tropas en el terreno tan pronto como esta semana.

La corresponsal de la VOA en la Casa Blanca, Anita Powell, conversó con Frances Brown, la recién nombrada directora de asuntos africanos del Consejo de Seguridad Nacional, antes de la visita de Estadoque realiza el presidente de Kenia, William Ruto.

En su conversación con VOA dijo que se discutieron una variedad de temas sobre el país africano, entre estos, la tecnología, la gestión climática, el alivio de la deuda, la democracia y la salud entre otros.

La entrevista ha sido editada para mayor brevedad y claridad.

VOA: En unos días, el presidente Joe Biden recibirá en la Casa Blanca al presidente de Kenia, William Ruto, el primer líder africano en una visita de Estado. ¿Por qué se eligió Kenia y qué resultados podemos esperar?

Frances Brown: Elegimos Kenia por varias razones. La número 1 es el lazo Kenia-EEUU que realmente ha pasado de centrarse en la región a enfocarse en el mundo. (...) Y vemos muchas complementariedades en términos de lo que estamos tratando de hacer con respecto al clima, lo que estamos tratando de hacer con respecto a la deuda del mundo en desarrollo y con las cuestiones de seguridad.

La segunda razón por la que queríamos tener esta visita de Estado con Kenia es que ambos somos democracias, y nuestro vínculo es muy profundo como democracias y como sociedades.

La tercera razón es que Kenia y Estados Unidos realmente trabajan de manera similar en términos de atraer al sector privado para resolver los desafíos globales. Así que hablaremos mucho sobre ello. Los resultados que verá se encuentran en los ámbitos de la tecnología, la energía limpia y la transición climática, el alivio de la deuda, la democracia, los vínculos entre los pueblos y los problemas relacionados con la salud.

VOA: Kenia espera tener pronto fuerzas de mantenimiento de la paz en Haití. ¿Por qué es tan importante para la administración?

Brown: Realmente damos la bienvenida a los kenianos que levantan la mano para ayudar a liderar esta misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, porque es una especie de ejemplo de lo que acabo de mencionar de que Kenia levanta la mano para resolver problemas incluso fuera de su región. (...) Como sabrán, se ha estado planificando durante varios meses. Ha incluido a expertos de todo el mundo que trabajan para desarrollar un concepto de operaciones. Kenia no va sola. Estados Unidos ha aportado 300 millones de dólares para esto, así que es algo muy importante para nosotros.

VOA: ¿Hay algún otro acuerdo de seguridad que los dos países puedan alcanzar durante la visita de Estado?

Brown: Yo diría que estén atentos a este espacio, porque creo que la cooperación en materia de seguridad con Kenia es un pilar realmente importante.

VOA: ¿Se va a centrar en las amenazas de Somalia o de otras partes de África Oriental?

Brown: Estados Unidos y Kenia han cooperado durante mucho tiempo en Somalia. Creo que se pueden buscar anuncios relacionados con la seguridad que vayan más allá de eso.

VOA: Las tropas estadounidenses se están retirando del Sahel y del llamado "Cinturón del Golpe". ¿Cuáles son las preocupaciones de la administración sobre la seguridad en la región del Sahel, especialmente a medida que Rusia expande su presencia allí?

Brown: Como se ha informado ampliamente, estamos llevando a cabo una retirada ordenada del Níger. Diré que es bastante consistente con la postura [antiterrorista] de nuestra administración en general, que hemos hecho cambios en nuestra postura que son consistentes con nuestra política de lucha contra el terrorismo. No es ningún secreto que la democracia está en riesgo en muchos lugares del mundo.

Si hablas con los estudiosos de la democracia, la democracia está en algo así como su vigésimo año de declive global. Por lo tanto, África no está sola en este sentido. La administración Biden se centra en levantar y asociarse con las democracias para ayudarlas a cumplir.

Es posible que haya visto la iniciativa de USAID sobre la democracia dando resultados. Estamos trabajando con algunos países africanos en ese sentido. Y creo que esto es, de nuevo, algo con lo que hablaremos mucho con los kenianos, porque el presidente Ruto ha hablado sobre el imperativo de que la democracia funcione.

VOA: Con respecto a las cuestiones de comercio y la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África, obviamente, esta va a ser una decisión tomada por el Congreso, pero ¿qué opina la administración sobre los beneficios del comercio y del libre comercio con Estados Unidos?

Brown: El presidente Biden ha expresado abiertamente que considera que la reautorización de la AGOA y la modernización de la AGOA son una gran prioridad. Ha sido enorme, creo que desde nuestra perspectiva, pero también desde la perspectiva de la región. Es algo de lo que oímos hablar mucho a nuestros socios kenianos. Acudimos al Congreso para eso. Pero, como saben, la reautorización está prevista para el año que viene y, obviamente, esperamos que las cosas puedan ponerse en marcha antes de esa fecha.

VOA: El Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA, que ha sido literalmente un salvavidas para las personas de todo el continente africano, se renovará el próximo año. ¿Cómo considera la Casa Blanca que este programa contribuye a la seguridad nacional?

Brown: Consideramos que el PEPFAR es esencial. Y como saben, el PEPFAR ha tenido el apoyo bipartidista del Congreso y de todas las administraciones desde la iniciativa inicial de George W. Bush. Creemos que el PEPFAR está cumpliendo con las personas de todo el continente, y estamos orgullosos de apoyarlo, y buscamos una reautorización.

VOA: ¿Cuándo visitará África el presidente Biden y a dónde irá?

Brown: No tengo noticias en este momento para anunciar viajes presidenciales. Pero lo que diré es que, hasta ahora, creo que el compromiso del presidente Biden con la relación con el continente es bastante claro. Si piensas en Kenia, es la primera visita de Estado que hacemos a un país que no pertenece al G20 esta legislatura. Solo ha habido otras cinco visitas de Estado. ... Pero luego hay que ver el flujo constante de viajes de funcionarios del Gabinete al continente en los últimos dos años: según nuestro recuento, hay 24 directores o funcionarios a nivel de Gabinete que han hecho ese viaje, todos ellos con su propia agenda.

También diría que, en términos de las otras formas en que el presidente Biden ha mostrado su compromiso, abogar por la membresía de la UA [Unión Africana] en el G20 ha sido enorme. Abogar por más sedes africanas e instituciones financieras internacionales y todas las demás inversiones transformadoras.

VOA: Acaba de incorporarse al Consejo de Seguridad Nacional en este cargo. ¿Qué prioridades aporta a este puesto?

Brown: Creo que veo este puesto como un avance en la agenda afirmativa que el presidente Biden presentó primero, y la Estrategia para África Subsahariana, que se publicó a fines de 2021. Después, la Cumbre de Líderes Africanos, que tuvo lugar a finales de 2022. Hubo muchas iniciativas lanzadas por esos dos eventos. Ahora estamos avanzando en la implementación.

Al mismo tiempo, por supuesto, en el Consejo de Seguridad Nacional, lo urgente a veces compite con lo importante, por lo que, por supuesto, nos ocupamos de gestionar las crisis. Y estamos realmente preocupados por las crisis que están ocurriendo en muchas partes del continente. Por lo tanto, veo mi papel como un equilibrio entre esos dos, y estoy encantada de estar a bordo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG