Enlaces para accesibilidad

Kenia confirma que la misión policial a Haití sigue adelante


El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Musalia Mudavadi, ofrece una entrevista con el servicio suajili de la VOA, el 1 de febrero de 2024 en Washington, EEUU.
El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Musalia Mudavadi, ofrece una entrevista con el servicio suajili de la VOA, el 1 de febrero de 2024 en Washington, EEUU.

El canciller keniano dijo que el gobierno de su país impugnará una decisión de la Corte Suprema que considera inconstitucional el envío de una fuerza policial para devolver la seguridad a Haití.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Musalia Mudavadi, dijo a la Voz de América que el plan de enviar una fuerza policial a Haití continúa según lo previsto.

Recientemente la Corte Suprema de la nación africana negó el permiso para el despliegue de una fuerza policial que ayude a Haití a recuperar la seguridad pública.

El canciller Mudavadi dijo a la VOA que el gobierno tiene la intención de apelar la decisión del Tribunal Supremo que declara que el envío de agentes de policía kenianos a Haití es contrario a la Carta Magna.

"En el caso de Haití, el Ministro de Justicia está revisando la sentencia y apelará para impugnarla. Pero también quisiera decir públicamente que la decisión indica que si hay una solicitud oficial hecha de forma bilateral, nada puede impedir Kenia siga adelante con el plan”.

Mudavadi habló el jueves 1 de febrero al servicio suajili de la VOA en Washington, donde se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

"Nuestra Constitución permite a una persona acudir ante el tribunal e impugnar una decisión, ya hemos visto esto varias veces. Algunas personas plantean problemas con informes, política, etc", explicó el diplomático. "Cuando el gobierno defiende su posición ante el tribunal, respeta la decisión del juez".

A principios de esta semana, el presidente de Kenia, William Ruto, dijo a la agencia de noticias Reuters que está esperando la solicitud oficial de Haití para poder seguir adelante con sus planes de enviar agentes de policía a la isla antillana.

Haití solicitó esa asistencia por primera vez en 2022, en un momento en el que aumentaban los actos de violencia de las pandillas, pero no pudo encontrar ningún país que se hiciera cargo de la misión.

Kenia tiene una larga historia con operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

"Me gustaría reiterar que Kenia todavía desempeña un papel esencial en los esfuerzos de mantenimiento de la paz en todo el mundo. Hacemos esto en la región de África occidental, lo hicimos en Namibia, estuvimos en Kosovo, Timor de Leste e incluso Somalia, donde nos mantuvieron en contacto con la Comunidad de África Oriental”, enumeró Mudavadi.

Tropas enviadas por Kenia han estado la República Democrática del Congo en misión de paz, lo que refleja la reputación del gobierno africano en estos asuntos. “Nos respetan, respetan a nuestros agentes de policía. Hay disciplina y la gente reconoce su profesionalismo. Kenia debería estar orgullosa de ello", exhortó el canciller Mudavadi.

Nairobi acordó hacerse cargo de la misión en julio de 2023 y se comprometió a aportar 1.000 policías. Ruto dijo que Kenia estaba haciendo esto para mostrar solidaridad con un país que considera hermano.

Las Bahamas, Antigua y Barbuda y Jamaica acordaron contribuir también con policías. Estados Unidos prometió 200 millones de dólares para ayudar a financiar la misión.

En diciembre de 2023, durante una conferencia en Seúl centrada en la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, Corea del Sur prometió entregar a Kenia 16 helicópteros militares para ayudar en sus misiones de mantenimiento de la paz. La agencia de noticias surcoreana Yonhap informa que los primeros 6 helicópteros del Ejército de la República de Corea han llegado a Kenia.

En Puerto Príncipe, los ciudadanos que hablaron con Reuters dijeron que los haitianos deberían unirse para resolver la inseguridad.

"La crisis es una crisis haitiana. Recuerdo que en 2006, 2007 llegó la MINUSTAH (misión internacional para estabilizar al país), ¿qué hicieron? Verán: dejaron el cólera, dejaron a muchos niños sin padres. Hoy, si nos unimos, podemos hacer maravillas", dijo un entrevistado

Naciones Unidas publicó un informe que dice que 4.789 personas murieron a causa de la violencia de pandillas el año pasado. Es un aumento del 119% respecto a 2022. Hay otras 3.000 personas secuestradas por las pandillas.

[Los corresponsales de la VOA en el servicio en swahili de África, Mariama Diallo y Salem Salomon, contribuyeron a este informe desde Washington y Nairobi, Kenia, respectivamente. Parte de la información para este informe proviene de las agenciasde noticias Reuters y Yonhap].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG