Enlaces para accesibilidad

¿Por qué las tasas de homicidios en EE. UU. se dispararon un 30% durante la pandemia?


Un precinto resguarda una escena de tiroteo en el sur de Chicago durante el verano de 2020. Investigadores han medido el aumento en homicidios en un 30% durante el primer año de pandemia.
Un precinto resguarda una escena de tiroteo en el sur de Chicago durante el verano de 2020. Investigadores han medido el aumento en homicidios en un 30% durante el primer año de pandemia.

Las tasas de homicidios aumentaron en Estados Unidos durante el primer año de la pandemia; también la tenencia de armas de fuego, según registros de agencias federales.

El número de homicidios en Estados se disparó casi un 30% durante el primer año de la pandemia de COVID-19, un fenómeno observado tanto en ciudades como en áreas rurales, y tanto en estados republicanos como de tendencia demócrata.

La proliferación de armas, el estrés pandémico y la disminución de la confianza de la población en la policía contribuyeron al aumento de los homicidios en todo el país, según Justin Nix, profesor asociado de criminología y justicia penal en la Universidad Omaha de Nebraska.

"Tenemos evidencia de que el porte de armas en espacios públicos había aumentado (...) Sabemos que la pandemia, con todas sus tensiones y las incertidumbres que produjo, la ansiedad económica producida, probablemente jugó un papel", aseguró Nix.

Y "luego, por último, el asesinato de George Floyd y las protestas que ocurrieron después de eso provocaron una crisis de legitimidad policial", agregó.

En EE. UU. aumentaron los homicidios en un 30% durante la pandemia: FBI
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

El 25 de mayo de 2020, George Floyd, un hombre negro de 46 años, fue asesinado por un oficial de policía blanco en Minnesota, lo que encendió las protestas en todo el país contra la brutalidad policial.

Investigaciones anteriores muestran que los oficiales reducen sus esfuerzos y el crimen aumenta después de los asesinatos policiales que atraen una atención pública significativa.

"La policía disminuye la velocidad en parte por temor a ser el próximo oficial en ser arrastrado en las redes sociales o en las noticias", dice Nix.

Y agrega que "es un temor entre los oficiales que, incluso si uso la fuerza legalmente, incluso si detuve a esta persona, y se convierte en un incidente de uso de la fuerza, incluso si mis comportamientos fueran perfectamente legalmente razonables, aún podría encontrarme siendo la próxima estrella de un video viral".

Además, los miembros del público podrían ser menos propensos a llamar a la policía para denunciar un delito, temiendo que sus acciones puedan hacer más daño que bien.

"(Piensan): 'Si llamo a la policía y aparecen y terminan abusando de esta persona o usando fuerza excesiva contra esta persona, no quiero contribuir a lo que veo como un problema, por lo que es más seguro para mí simplemente no llamar al 911'", dice Nix.

Ahonda en que "si las personas no informan haber sido víctimas o informan haber visto a otras personas víctimas de actividades delictivas, entonces mucho de eso pasará desapercibido para la policía”.

La psicóloga clínica María Espinola, quien ha trabajado en cárceles y centros juveniles y está familiarizada con las personas que tienen tendencias violentas, dice que ciertas personas pueden volverse más agresivas cuando están bajo estrés.

"Las personas que presenciaron violencia en el hogar o en sus comunidades cuando estaban creciendo, y tal vez tienen una tendencia genética a la agresión, pueden desarrollar comportamientos violentos como una forma de hacer frente a situaciones estresantes", afirma Espinola, profesora asistente en el Departamento de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati.

Miedo, estrés y ansiedad: las secuelas de la pandemia en el personal sanitario de Venezuela (Afiliadas)
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00

"Y luego, cuando se enfrentan a una pandemia, se puede ver cuántos de ellos, en tiempos de desesperación, se han vuelto agresivos con los demás", puntualiza.

Récord de revisión de antecedentes a compradores de armas

La verificación de antecedentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sugieren que las ventas de armas han aumentado mucho desde que comenzó la pandemia a principios de 2020.

La oficina realizó la mayor cantidad de verificaciones de antecedentes por posesión de armas de fuego, 1.218.002, durante una sola semana en marzo de 2021, el número más alto desde que el gobierno federal comenzó a rastrear las ventas de armas en 1998. De hecho, las nueve semanas más altas de la historia para la verificación de antecedentes de armas ocurrieron en 2020 y 2021, durante la pandemia.

Las soluciones a la violencia armada no son fáciles de encontrar en una nación polarizada por el debate sobre si limitar las ventas de armas de fuego.

Sin embargo, 19 estados han aprobado Órdenes de Protección de Riesgo Extremo (ERPO), que permiten a la policía o a los miembros de la familia solicitar a un tribunal que retire temporalmente las armas de fuego de una persona en crisis que representa un riesgo de daño para sí mismos o para otros. Mientras el ERPO esté en activo, la persona tiene prohibido comprar armas de fuego.

"No creo que nadie argumente que uno de los temas más polarizantes en este país son las políticas de prevención de la violencia armada", dice Shannon Frattaroli, directora del Centro Johns Hopkins para la Investigación y Política de Lesiones.

"Hemos visto a casi la mitad de los estados adoptar este nuevo tipo de política que permite prohibiciones temporales sobre la compra y posesión de armas, lo cual es bastante extraordinario, y demuestra, en mi opinión, que hay un lugar donde podemos unirnos y acordar políticas razonables para la prevención de la violencia armada", apunta.

Si bien ha habido llamados de algunos sectores para abolir o desfinanciar a la policía, la gran mayoría de los estadounidenses se oponen a deshacerse de los departamentos de policía.

No obstante, aproximadamente la mitad apoya la reducción de los presupuestos del departamento de policía y el traslado de esos fondos a programas sociales.

"La policía es necesaria en un país inundado de armas, donde la violencia es común", asegura el profesor Nix. "Es necesaria y hay que invertir en ella. Necesitamos policías bien capacitados para tener las herramientas y los recursos que necesitan. No queremos agentes fatigados y al límite, privados de sueño, ejerciendo la autoridad que tienen. Necesitamos invertir en agentes de policía, pero también necesitamos invertir en organizaciones comunitarias que respondan a la violencia también".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG