Enlaces para accesibilidad

¿Por qué los líderes chinos no siguieron la senda de Gorbachov?


ARCHIVO - El líder soviético Mijaíl Gorbachov habla ante un grupo de ejecutivos empresariales, en junio de 1990, en San Francisco, EEUU.
ARCHIVO - El líder soviético Mijaíl Gorbachov habla ante un grupo de ejecutivos empresariales, en junio de 1990, en San Francisco, EEUU.

Mientras Occidente observa a Gorbachov como un valiente héroe que llevó las reformas democráticas necesarias a su país y liberó a los estados satélites de Europa del Este, China lo percibe como un líder débil que le falló a su país.

La muerte del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, cuyas reformas llevaron a la desintegración del gigante comunista en 1991, es percibida por muchos en China como un recordatorio para evitar el mismo destino de su vecino.

Gorbachov, quien falleció el jueves a los 91 años, es elogiado en China por haber normalizado las relaciones con Beijing, que allanaron el camino para sólidos lazos entre los dos países en los años posteriores. Sin embargo, también se le culpa de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Mientras Occidente observa a Gorbachov como un valiente héroe que llevó las reformas democráticas necesarias a su país y liberó a los estados satélites de Europa del Este, China lo percibe como un líder débil que le falló a su país.

Ambas naciones estaban en una encrucijada a finales de la década de 1980. La economía soviética estaba cerca del colapso y necesitaba cambios urgentes, mientras el pueblo chino ansiaba reformas políticas después de décadas de pobreza y turbulencia política.

Gorbachov permitió reformas políticas, mientras que el entonces líder supremo chino, Deng Xiaoping, aplastó las protestas y puso al reformista secretario general del Partido Comunista Chino Zhao Ziyang bajo arresto domiciliario.

En ese momento e incluso ahora, China considera que fue la decisión correcta.

“En los 1980, Deng Xiaoping creía que Gorbachov había equivocado el camino de la perestroika”, asegura Victor Gao, un intérprete de Deng y actual profesor en la Universidad Soochow de China y vicepresidente del Centro para China y la Globalización.

“Gorbachov estaba impulsando una reforma política antes de una reforma económica. China, bajo Deng, estaba promoviendo la reforma económica antes de la reforma política”, explicó a la Voz de América.

Gorbachov alivió el control no solo sobre la economía soviética, sino también sobre su sociedad política, lo que llevó a la larga a la separación de los estados satélites como Letonia y Lituania, y después los países de Europa del Este, y al caos en la economía rusa.

Para Deng, esto no fue una decisión inteligente.

“Deng creía que Gorbachov invirtió las prioridades y su secuencia. En un final lo más importante era cómo llevar el pan a la mesa de la población, dijo Gao.

Stephen Nagy, un profesor asociado de relaciones internacionales en la Universidad Internacional Cristiana de Japón, dijo que el colapso de la Unión Soviética llevó al liderazgo chino a endurecer su compromiso con el socialismo.

Para asegurar que los principios socialistas fueran sustentables, Deng abrió la economía china, comenzando por establecer zonas económicas especiales para generar prosperidad, señaló Nagy.

Su sucesor, Jiang Zemin, permitió al creciente número de capitalistas del país unirse al Partido Comunista. El líder actual, Xi Jinping, por su parte, ha hecho campaña para eliminar la corrupción y mantener la legitimidad del partido.

Hoy, China es un país mucho más rico que en los 1980 y pronto se convertirá en la mayor economía del mundo, mientras Rusia sufre aún graves problemas económicos.

Lo sucedido en Rusia y China tiene que ver con sus sistemas políticos “muy diferentes”, dijo Nagy.

“Rusia hoy es una cleptocracia, son muy pocos hombres y son siempre los hombres los que dominan la economía, es como un Estado mafioso. No tienen un control centralizado ni un Estado centralizado”, añadió. “Es muy corrupto”.

En China, el Partido Comunista ha logrado ejercer un control centralizado para gobernar con efectividad, explicó.

“Cualquier cosa que se diga del Partido Comunista, en China 800 millones de personas han sido sacadas de la pobreza, tienen una infraestructura realmente buena, muchas personas están en buena situación y todo esto se debe al relativo buen gobierno del partido”, dijo Nagy.

Los críticos argumentan que China está en peligro de un colapso en el camino, debido a problemas como un mercado de propiedades insatisfactorio, una economía en desaceleración y trastornos por su política de "cero COVID-19" que ha llevado a cierres de ciudades completas.

Sin embargo, un exfuncionario taiwanés consultado por la VOA que ha tenido contacto con China cree que a pesar de los muchos desafíos que pueda China enfrentar, es imposible que sus líderes acepten alguna vez la desintegración del país como hizo Gorbachov.

“El pueblo chino siempre ha tenido un sentido de unidad en el país, de que no puede separarse bajo ningún motivo. Esto se remonta al primer emperador que unificó China. El estado soviético, por otra parte, estaba formado por muchos países y la percepción como nación no era tan poderosa”, dijo.

“China definitivamente no dejará que el Tíbet, Xinjiang y Taiwán se separen”, expresó el exfuncionario en condición de anonimato, porque será candidato en las próximas elecciones locales de Taiwán.

Nagy cuestionó también que China inicie alguna vez el tipo de reformas políticas iniciadas por Gorbachov.

“En el contexto chino, no estoy seguro de que un sistema democrático sea capaz de lidiar con todos sus desafíos y manejar el crecimiento estable de la economía sin el control del estado. Algo más inestable como la democracia taiwanesa crearía problemas en la estabilidad interna en el contexto chino”, dijo.

En un final, Gao señaló que la prioridad del liderazgo chino es mantener la estabilidad política.

“El colapso de la USSR bajo Gorbachov ha sido profundamente estudiado y analizado por China. China ha tenido éxito para navegar por más de cuatro décadas de reformas y apertura al mundo exterior”.

“China continuará enfrascada en mayores reformas y apertura al mundo exterior, fomentando un sistema de socialismo único con características chinas”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG