Enlaces para accesibilidad

A un mes de encierro en Wuhan: una familia sin padre, un voluntario insomne ​​y mucha presión


Wuhan, una ciudad con 11 millones de habitantes, ahora luce desolada y con poca afluencia, mientras sus habitantes se desesperan por el encierro al que han sido sometidos por las autoridades chinas.
Wuhan, una ciudad con 11 millones de habitantes, ahora luce desolada y con poca afluencia, mientras sus habitantes se desesperan por el encierro al que han sido sometidos por las autoridades chinas.

El 23 de enero, las autoridades chinas cercaron a Wuhan, la ciudad china de 11 millones de habitantes que fue el epicentro del brote mundial de coronavirus.

Los expertos internacionales en salud dicen que la medida ha sido crítica para frenar la propagación del virus al resto del mundo en dos o tres semanas, pero para muchos residentes en Wuhan, el encierro se ha convertido en un infierno personal.

El Servicio de mandarín de la Voz de América habló con varias personas sobre sus experiencias en una ciudad bulliciosa que se ha reducido a un paisaje casi desierto porque la mayoría de las personas no pueden abandonar sus hogares.

De la fuerza al colapso

Hace un mes, Yang Jingjing publicó el eslogan promovido por el gobierno "Wuhan Jiayou!" (¡Wuhan se fuerte!) en su WeChat, mostrando solidaridad con sus compatriotas. WeChat es una plataforma de mensajería en línea similar al Whatsapp que ancla la vida digital de China.

Un mes después, la vendedora de bienes raíces de 28 años dijo que su mundo se había derrumbado. El 21 de febrero, la policía de Wuhan le notificó que el cuerpo de su padre había sido encontrado en una carretera. Llevaba muerto varios días.

Yang Yuanyun, de 51 años, empleado de la compañía de piezas de plástico para automóviles Wuhan Jiahua, fue el pilar de la familia Yang.

El 16 de febrero, su esposa descubrió que no había cocinado su comida del día, como era costumbre. Sin su teléfono celular y su billetera, había dejado su casa en Wuhan, dejando una última nota para su esposa en su teléfono celular: "Me fui, no podré acompañarte por el resto de tu vida. No hay salida".

Yang nunca presionó el botón "enviar". Hoy, el mensaje permanece en su caja de borradores.

Un miembro de las autoridades sanitarias de Wuhan fumiga una de las calles de la ciudad.
Un miembro de las autoridades sanitarias de Wuhan fumiga una de las calles de la ciudad.

El día que se fue, Yang también escribió algunas palabras finales en un cuaderno: “Si esta epidemia me está jugando una broma, puedo lidiar con eso. Si mi cuerpo enfermo puede ser utilizado, lo dedicaré a la investigación médica. ¡Que esta enfermedad ya no torture al mundo!".

“Lo había estado escondiendo de mí y de mi madre. No nos habló sobre su condición física ", dijo su hija Yang Jingjing, que había sido puesta en cuarentena en su departamento en el distrito Wuchung de Wuhan después de regresar de la casa de sus padres al otro lado de la ciudad en el distrito Hannan. "Solo quiero encontrar a mi papá". En ese momento, el 20 de febrero, no tenía idea de que su padre había muerto.

Pocos días después de la desaparición de Yang Yuanyun, Yang Jingjing y su madre descubrieron que había estado en contacto con el trabajador social comunitario de la familia durante varios días a través de su WeChat.

Le dijo al trabajador social, repetidamente, que tenía fiebre y que su pecho estaba apretado. Les rogó que lo metieran en un hospital. El trabajador social de su comunidad respondió que no podían encontrar una cama de hospital para él. Sus palabras sonaban indiferentes.

"No creo que tengas ninguna enfermedad. Simplemente piensas demasiado ”, respondió ella en un mensaje de texto de WeChat. Yang Yuanyun fue visto por última vez por una cámara de vigilancia policial en la orilla sur del río Yangtze, cerca de la ciudad de Shamao en el distrito de Hannan.

El centro comunitario del vecindario de los Yangs no ha respondido a las preguntas de VOA.

"Mi madre nunca supo que él pidió ayuda a la comunidad", dijo Yang Jingjing, sollozando. “Llamé a la comunidad para rendir cuentas. Dijeron que los estaba acosando. Dijeron que no tienen ninguna responsabilidad en absoluto. Me preguntaron: "¿Por qué tú, como hija, no asumiste más responsabilidad?".

Según las estadísticas oficiales chinas, a partir de la medianoche del 21 de febrero, el día en que se descubrió el cuerpo de Yang Yuanyun, hubo 53.284 casos confirmados de COVID-19 y 2.345 muertes en todo el país.

Yang Yuanyun no se cuenta entre estas cifras. El número de muertes como la suya, sin diagnosticar, sin ser visto por médicos practicantes, sigue siendo un misterio.

Un bombero indefenso

Xu Wu, de 51 años, ex bombero de la Wuhan Iron and Steel Company, sollozó por teléfono mientras contaba la terrible experiencia de su padre.

El 4 de febrero, los médicos de Wuhan diagnosticaron a su padre con coronavirus. Los trabajadores sociales de la comunidad dijeron que no había camas de hospital disponibles, y si las había, no había transporte disponible.

Xu empujó a su padre de 80 años en una silla de ruedas de un hospital a otro. Sí, la condición del anciano era severa. No, no podía ser admitido. No tenían recursos.

Visitaron otro hospital el 14 de febrero. Llovió mucho ese día en Wuhan. En su camino a casa, Xu accidentalmente dejó caer los registros médicos de su padre, incluidas las radiografías de pulmón que representan semanas de esfuerzo para obtener un diagnóstico.

Esa noche, vio a su padre comer una porción de col roja china. Cada bocado era difícil de tragar. En cuanto al arroz, ni siquiera pudo contenerlo.

"Estaba tan triste", dijo Xu, con la voz quebrada. “Me quedé despierto hasta la 1 de la mañana de ese día y contacté a muchas personas. Pensé que mi padre no lo lograría. Publiqué un mensaje en línea para obtener ayuda", dijo a la VOA.

Un día después, el 16 de febrero, un hospital local finalmente accedió a admitir al padre de Xu, él se sintió aliviado; "Es mejor ser tratado en el hospital que esperar a morir en casa", dijo.

Con su padre ahora al cuidado del hospital, otras preocupaciones agobian a Xu. El cierre significa que los residentes de Wuhan tienen prohibido abandonar sus hogares para comprar comestibles.

En lugar de toparse con los vecinos en los supermercados o tiendas mientras seleccionan los ingredientes para la cena, confían en los trabajadores sociales de la comunidad para que les brinden lo básico como verduras y arroz.

Una mujer circula en su bicicleta en Wuhan, vestida con traje protector y mascarillas para evitar contagios.
Una mujer circula en su bicicleta en Wuhan, vestida con traje protector y mascarillas para evitar contagios.

Sin embargo, lo que reciben se basa principalmente en un "toma lo que te ofrecemos o nada". A Xu le preocupa que pronto se acabarán las raciones y que su familia no tendrá suficiente para comer.

Al abordar ese miedo, su madre plantó algunas verduras en la azotea de su edificio de apartamentos. La familia ya ha recogió una primera cosecha de esas verduras. Xu dijo que estos vegetales de cosecha propia los están ayudando a sobrevivir el encierro.

Testigo de tragedias

Lou Weichen es de la provincia de Zhejiang, a unos 660 kilómetros al sureste de Wuhan.

El empleado de oficina de 25 años hizo el viaje de ocho horas a Wuhan días después del cierre porque quería ser voluntario. Desde entonces, cada día ha sido igual. Conduce de lugar en lugar para entregar ayuda a los necesitados.

Todos los días es testigo de una tragedia sin fin.

"Una familia a la que ayudé solía ser una familia feliz de cuatro", dijo Lou. “La neumonía le quitó la vida al padre. La madre ingresó a la UCI debido a la misma enfermedad. Luego, la hermana mayor vino con un caso confirmado y tuvo que ir al hospital también. El hijo menor fue puesto en cuarentena en un hotel local", dijo a la VOA.

La tristeza le ha pasado factura psicológica a Lou. "He estado sufriendo de insomnio durante mucho tiempo. Noche tras noche, no podía conciliar el sueño", aseguró.

Presión implacable

Un día, poco después de que comenzara el encierro, Chen Chen fue al hospital a entregarle comida a su tía, una médico infectada por el coronavirus a mediados de enero.

Esta trabajadora de oficina de 26 años nunca había visto algo así en su Wuhan natal. “Eran alrededor de las 5 o 6 de la tarde, no había nadie en la calle. Se sintió muy parecido a estar en una película de crisis bioquímica ”, dijo Chen Chen, quien no quería que VOA Mandarín usara su nombre real por temor a represalias de las autoridades locales.

"Muchas ambulancias y coches de policía estaban estacionados frente al hospital", dijo. “El ambiente era muy intenso. El hospital estaba tranquilo, como si no hubiera nadie allí", relata.

Unos días después, Chen Chen se enteró de que su tía tenía COVID-19. Luego, después de unos días más, los médicos clasificaron a la madre de Chen Chen como una paciente probablemente infectada con el coronavirus. La presión para ella aumentaba de manera implacable.

Chen Chen deseaba poder tomar un té con leche en su tienda favorita. Su madre anhelaba una olla de té caliente. Pero estaban atrapados dentro y solo podían pedir víveres limitados para la entrega.

“A principios de febrero, me sentí realmente deprimida. Incluso me puse un poco escéptica sobre la vida ”, dijo Chen Chen. “Cada vez que enciendes las noticias, navegas por Weibo, aumenta el número de muertos. Acabo de dejar de leerlos". Weibo es la versión china de Twitter.

Chen Chen dijo que está enojada, al igual que muchos otros residentes de Wuhan que conoce, porque las noticias de una misteriosa neumonía comenzaron a circular en WeChat a fines de diciembre.

Chen Chen discutió la cadena de eventos desde entonces.

La gente ignoró el asunto y siguió con sus vidas. Luego, en el día de Año Nuevo, el gobierno emitió una declaración especial diciendo que la noticia de la misteriosa enfermedad era un rumor, y arrestó a ocho personas a las que acusó de difundirlo.

Todos aplaudieron y creyeron que el gobierno era muy eficiente. La gente bajó la guardia y se ocupó de sus asuntos como de costumbre.

"Aparentemente podría haber sido controlado desde un principio, pero ahora estamos en este desastre incontrolable", dijo Chen Chen.

Apodado "Hubei F4"

Chen Chen también le dijo a VOA que después de que el encierro comenzara, el 23 de enero, ella y otros internautas acudirían a Weibo a diario para desahogar su enojo contra los funcionarios locales, a quienes apodarían como Hubei F4, esto incluiría a los jefes del partido de la provincia de Hubei, así como al gobernador y al alcalde de Wuhan.

El sobrenombre despectivo se originó con una serie de manga japonesa llamada "Boys Over Flower". En él, cuatro hombres jóvenes (F4 o Flower 4) de las familias más ricas de Japón gobernaban una escuela secundaria privada de élite.

Chen Chen y otros se preguntaban por qué el Hubei F4 no había renunciado.

El 13 de febrero, el gobierno central de Beijing retiró al secretario del Comité Provincial del Partido de Hubei y al secretario del Comité Municipal del Partido de Wuhan.

Un residente recoge verduras compradas a través de pedidos grupales en la entrada de un complejo residencial en Wuhan, el epicentro del nuevo brote de coronavirus.
Un residente recoge verduras compradas a través de pedidos grupales en la entrada de un complejo residencial en Wuhan, el epicentro del nuevo brote de coronavirus.

La noticia se extendió rápidamente por internet. Mucha gente dijo que el gobierno había hecho algo grandioso. Pero Chen Chen pensó que las cosas no eran tan simples y se pregunta por qué solo dos de los cuatro funcionarios locales habían sido atacados.

“¿Quién sabe qué pasó exactamente? ¿Quién dio la orden de encubrir las cosas? se pregunta. "No pueden ser solo los cuatro". Chen Chen agregó que en China, para personas como ella, una ciudadana común, hay algunas verdades que tal vez nunca sepan.

XS
SM
MD
LG