Enlaces para accesibilidad

“Por favor, ayuden más”: precariedad en hospital de niños en Caracas


Tras dos semanas sin quimioterapia en el principal hospital de niños de Venezuela, el J.M. de los Ríos, familiares de los pacientes protestan por ayuda en Caracas. Noviembre 12, 2021.
Tras dos semanas sin quimioterapia en el principal hospital de niños de Venezuela, el J.M. de los Ríos, familiares de los pacientes protestan por ayuda en Caracas. Noviembre 12, 2021.

Padres de los pacientes piden al Estado “metan más la mano”. Algunos explican que consiguen algunos insumos a través de donaciones.

Padres de pacientes pediátricos con condiciones hemato-oncológicas expresaron su preocupación ante las fallas en la unidad de mezclas de uno de los hospital infantiles más importantes del país, que llevó a la paralización de algunos tratamientos.

Varios de ellos conversaron sobre sus vivencias con la Voz de América.

Cuando Luis Sifontes y su hija Luisangeli llegaron al hospital Dr. J.M. de Los Ríos, en Caracas, el año pasado, la falta de insumos no parecía afectar a la unidad de hematología y la niña empezó a recibir sus quimioterapias sin inconvenientes.

Mujeres se abrazan durante protestas de familiares de pacientes del hospital infantil Dr. J.M. de los Ríos en Caracas. Noviembre 12, 2021. Foto: Álvaro Algarra - VOA.
Mujeres se abrazan durante protestas de familiares de pacientes del hospital infantil Dr. J.M. de los Ríos en Caracas. Noviembre 12, 2021. Foto: Álvaro Algarra - VOA.

Sin embargo, Sifontes explicó a la VOA que con los meses vio cómo decaía el servicio, hasta el punto que la semana pasada su pequeña perdió la lucha en contra de la enfermedad.

“Estábamos cubriendo el tratamiento, aquí en el J.M de los Ríos, y lamentablemente teníamos dos semanas que no recibían la quimioterapia (...) La parte del quirófano no tenía aire acondicionado”, relata.

Sifontes hizo un llamado al gobierno para que tome los correctivos y se eviten más muertes. “Por favor ayuden más, metan más la mano, porque no vale de publicidad, hablemos con el hecho”.

Jaqueline García, madre de un paciente de 14 años del servicio de hematología desde hace 8 años, explica que: “Ya tenemos más de 15 días que a los niños se les ha retrasado su tratamiento de quimioterapia por no tener una cosa tan sencilla como un aire acondicionado”.

García sostiene que las condiciones del hospital “no están buenas”. A pesar de que aplaude lo que se pueda hacer por el hospital, cuestiona que los recursos sean usadas en áreas del “que casi que no son necesarias”.

Por su parte, Darcris Nuñes, madre de una niña con cáncer desde hace 3 años y que ya lleva 21 días hospitalizada, relata que la solidaridad a través de las redes sociales han sido primordiales para conseguir los insumos.

“Entre todas las madres por vía Instagram, con algunas fundaciones que apoyan, así es que he podido conseguir algunas ampollas, acá en el hospital no las hay, acá somos muchas madres solteras y tenemos que costear con todo”, explica Nuñes.

Rebeca Costolla, otra madre, pero de un niño que desde un año recibe quimioterapia, explica que el servicio de hematología ha presentado fallas en suministros como materiales médico quirúrgico e incluso las quimios.

“No sabremos si nos cierran el servicio, estamos preocupados. El cáncer no espera. Necesitamos ayuda”, sostiene Costolla.

Ante esta situación, el ministro el ministro para la salud del país, Carlos Alvarado, informó recientementeque se ha venido trabajando en propuestas para potenciar la atención médica en la nación, y el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de los hospitales.

*Con colaboración de Luisana Solano, desde Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG