Enlaces para accesibilidad

La prensa haitiana "devastada" por el asesinato de dos periodistas


John Wesley Amady, uno de los dos periodistas haitianos asesinados en las afueras de Puerto Príncipe después de que presuntos pandilleros abrieran fuego contra un grupo de reporteros. [Imagen obtenida de sus redes sociales]

Los asesinatos de los periodistas que cubrían fuentes de seguridad pública en medios haitianos son las últimas fatalidades registradas en ese país sumergido en una profunda crisis económica, política, social y de inseguridad ciudadana.

Los familiares del periodista asesinado Wilguens Louis-Saint estaban desconsolados el viernes, después de que la policía proporcionara detalles sobre su muerte.

Agentes de la Policía Nacional de Haití encontraron los restos de Louis-Saint y Amady John Wesley, otro reportero, en Fesa, una comuna de Petionville, confirmó un funcionario a la Voz de América.

Los dos estaban asignados en el vecindario Laboule 12, un suburbio de la capital, Puerto Príncipe, donde las pandillas están enfrascadas en una batalla por el control, cuando fueron asesinados a tiros.

El primer ministro Ariel Henry ha prometido encontrar a los criminales y llevarlos ante la justicia.

Wesley trabajaba para Radio Ecoute FM, mientras que Louis-Saint informaba para Tele Patriote y Tambou Verite, dos medios de comunicación en línea.

“No encontramos ninguna identificación en ellos”, dijo el juez de paz Eno Rene Louis a la VOA. “Sufrieron heridas de bala en la cabeza”.

Un agente de policía comentó que una de las víctimas también sufrió heridas de bala en las manos y el cuello y que la otra tenía heridas en la boca y la nariz.

El hermano de Louis-Saint habló con él poco tiempo antes de su muerte.

“Él había ido a reparar su moto, y la empresa para la que trabaja lo llamó y le pidió que fuera a hacer una entrevista en Fesa. Y estando en Fesa terminó muriendo”, relató el hermano.

El colega periodista Robest Dimanche dijo a la VOA que los asesinatos han tenido un gran impacto en la prensa local. "Estamos devastados, estamos extremadamente tristes", dijo Dimanche.

"Nos enteramos de que los dos compañeros periodistas murieron a manos de matones mientras informaban. Eso nos hace darnos cuenta de que nuestro país nos ha abandonado. Creo que la gente necesita despertar y darse cuenta de lo que está pasando para que podamos hacer cambios", agregó.

Louis-Saint y Wesley son los últimos de una serie de asesinatos de periodistas que han quedado impunes en Haití.

Al menos seis periodistas han sido asesinados realizando su trabajo en Haití entre 2000 y 2021, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Nadie ha sido responsabilizado por los asesinatos.

El CPJ instó el viernes a las autoridades a encontrar y enjuiciar a los involucrados en los asesinatos de esta semana.

"Las autoridades haitianas deben realizar una investigación rápida y exhaustiva sobre los brutales asesinatos de los periodistas John Wesley Amady y Wilguens Louis-Saint, y llevar a los responsables ante la justicia", dijo el CPJ en un comunicado.

“Estamos conmocionados por el brutal asesinato de los periodistas John Wesley Amady y Wilguens Louis-Saint, quienes informaban sobre temas de seguridad en un área controlada por pandillas en la capital de Haití”, dijo Natalie Southwick, coordinadora del Programa para América Latina y el Caribe del CPJ en Nueva York.

“El hecho de que los primeros asesinatos de periodistas en las Américas en 2022 ocurrieran en Haití… resalta los riesgos mortales que enfrentan los reporteros en el país”, agregó.

La violencia de pandillas desenfrenada ha tenido un gran impacto en el transporte, la economía, la política y la vida social en todo el país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Ediciones de Venezuela 360

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG