Enlaces para accesibilidad

La SIP condena el asesinato de dos periodistas haitianos


Una vista aérea muestra un mercado callejero en Puerto Prince. La policía intentó intervenir en un distrito de la capital conocido por ser utilizado por una pandilla como lugar de secuestros. [Foto de archivo]

Los comunicadores fueron abatidos a tiros mientras realizaban un reportaje en una zona conocida por ser escenario de intensos combates entre pandillas.

Como “brutal” fue calificado el asesinato de dos reporteros haitianos por parte de la sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que condenó el hecho y demandó "inmediata captura y el enjuiciamiento" de los responsables por parte de las autoridades.

Los periodistas, Wilguens Louissaint y Amady John Wesley, murieron en un tiroteo a manos de bandas armadas de Puerto Príncipe en Haití, el jueves, cuando cubrían un enfrentamiento entre pandillas en la capital. Un tercer periodista sobrevivió al ataque pero se desconoce su estado de salud.

A través de un comunicado de prensa, Jorge Canahuati Larach, presidente de SIP condenó el hecho, el cual, según él, "confirma que el caos y la violencia imperan en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio del año pasado".

La noticia del crimen contra los comunicadores se da un día después de que el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO revelará que en 2021 unos 55 periodistas fueron asesinados en todo el mundo y que la mayoría de las muertes se produjeron en dos regiones: Asia-Pacífico, con 23 asesinatos y América Latina y el Caribe, con 14.

Los asesinatos también se producen en un momento en que Haití ha estado, durante meses, bajo la creciente presión de pandillas cuya influencia se ha extendido en gran medida más allá de los barrios desfavorecidos de Puerto Príncipe.

La zona de Laboule 12, a la que acudieron los tres periodistas a realizar un reportaje el jueves, es objeto de intensos combates entre varias bandas armadas. Según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, una organización con sede en Puerto Príncipe, al menos 950 secuestros se registraron en el país en 2021.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Ediciones de Venezuela 360

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG