Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Precocupa una baja en ventas minoristas


Según el reporte se vendieron menos autos y las estaciones de gasolina ganaron menos por los bajos precios del petróleo.
Según el reporte se vendieron menos autos y las estaciones de gasolina ganaron menos por los bajos precios del petróleo.

Reporte del Departamento de Comercio contradice la tendencia que sugería una economía sólida con tendencia al alza.

El Departamento de Comercio anunció que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 0,1% en febrero, una cantidad menos de lo esperado, pero al revisar los datos en enero se encuentra una leve tendencia a la baja.

Esta situación despertó la preocupación de los analistas, al encontrar una contradicción entre las cifras y la reciente tendencia en el mercado laboral que sugirió que la economía estadounidense estaba sólida y no se consideraba una posible recesión.

"Los motores de la economía no están yendo en reversa (...) pero en este momento es difícil creer posible un PIB del dos por ciento", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

Las ventas minoristas cayeron en febrero porque disminuyeron las compras de automóviles y bajaron los ingresos de las estaciones de gasolina por los bajos precios del petróleo. Al revisar las ventas en enero se encontró un declive de 0,4% en lugar del aumento reportado preliminarmente de 0,2%.

Las ventas minoristas que excluyen a los automóviles, la gasolina, los materiales para la construcción y los servicios gastronómicos se mantuvieron sin cambios en febrero después de un alza revisada a la baja del 0,2 por ciento en enero.

Estas son conocidas como ventas minoristas subyacentes y su debilidad mostrada en febrero y el modesto avance en enero sugieren que el gasto de los consumidores probablemente seguirá siendo poco entusiasta en el primer trimestre, luego de crecer a una tasa anualizada del 2,0 por ciento en el cuarto trimestre.

Las ventas minoristas subyacentes se corresponde más con el componente del producto interno bruto (PIB).

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG