Enlaces para accesibilidad

Preocupación por ataque con dron en cárcel ecuatoriana


Un ataque con drones en una cárcel ecuatoriana dispara nuevamente las alarmas sobre las vulnerabilidades del sistema penitenciario en ese país. Desde Quito, Néstor Aguilera nos cuenta que las autoridades hablan de una guerra entre carteles internacionales.

TÍTULO: Preocupación por ataque con dron en cárcel ecuatoriana

SLUG: ECUADOR: ATACAN CÁRCEL CON DRONES

FECHA: MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

AUTOR: NÉSTOR AGUILERA.

EDITOR: LUIS ALONSO.

LUGAR: QUITO.

FUENTE DE VIDEOS: ZOOM, POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR, SNAI, AFP, POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR.

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM.

DURACIÓN: 1:32.

((INTRO))

Un ataque con drones en una cárcel ecuatoriana dispara nuevamente las alarmas sobre las vulnerabilidades del sistema penitenciario en ese país. Desde Quito, Néstor Aguilera nos cuenta que las autoridades hablan de una guerra entre carteles internacionales.

((TEXTO))

“Estamos en medio de una guerra entre carteles internacionales”. Así reseñó el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de su Libertad en el Ecuador (SNAI) -a través de Twitter- el más reciente incidente violento ocurrido en un centro penitenciario de Guayaquil, que incluyó un ataque con drones desde el exterior.

((Santiago Jácome, Jefe Unidad de Contingencia Penitenciaria 00:16 - 00:28))

((“No estamos descartando la posible hipótesis de que sea también utilizados estos medios para hacer un atentado y afectar las vulnerabilidades de seguridad que tenemos”)).

((TEXTO))

Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia del Ejército ecuatoriano, afirma que el ataque, que causó daños parciales al techo del penal y es similar a otros ocurridos en México, configura un mensaje de organizaciones criminales transnacionales al gobierno.

((Mario Pazmiño, Exjefe de Inteligencia del Ejército 00:40 - 00:52))

((“Nos acaban de dar una lección muy fuerte. Nos están diciendo: -Señores, no tienen la menor idea con quién se están metiendo y este tipo de capacidad que nosotros tenemos lo podemos aplicar en diferentes partes”)).

((TEXTO))

Pazmiño se mostró preocupado por el hecho de que Ecuador no tiene capacidad operativa para enfrentar esta arremetida de organizaciones del narcotráfico. Mencionó que es necesario tomar medidas urgentes para evitar que ataques similares puedan producirse en áreas estratégicas.

((Mario Pazmiño, Exjefe de Inteligencia del Ejército 01:06 - 01:17))

((“Este tipo de drones que están siendo utilizados, generalmente, los utilizan carteles internacionales, como el Cartel Jalisco Nuevas Generación, el Cartel del Golfo, el Cartel de Sinaloa”)).

((TEXTO))

La violencia en las cárceles, cuyo peor episodio se produjo en febrero de este año con el asesinato de al menos 79 reos, se atribuye a disputas entre bandas locales, que tienen relación con organizaciones criminales de Colombia y México.

Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.

XS
SM
MD
LG