Enlaces para accesibilidad

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela


Se confirmó que uno de los considerados presos políticos tiene cáncer y debe ser tratado; otro, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, ha tenido que recibir hidratación tras días en huelga de hambre.
Se confirmó que uno de los considerados presos políticos tiene cáncer y debe ser tratado; otro, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, ha tenido que recibir hidratación tras días en huelga de hambre.

Diputados opositores venezolanos expresaron este jueves su preocupación por el estado de salud y las condiciones de reclusión de algunos considerados presos políticos.

En una rueda de prensa, Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un año y acusado de “instigación a la rebelión” y “traición a la patria”, quien se anunció sufre de cáncer en un ojo.

La información llega después de la realización de una biopsia y detalla que Da Costa debe ser intervenido quirúrgicamente, además de necesita quimioterapia.

“Vasco tiene que estar en libertad”, afirmó, recordando que la salud y vida es responsabilidad del Estado.

La diputada afirmó que la situación de los derechos humanos en el país ha empeorado después de la publicación del informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tras su paso por Caracas.

También destacó los casos del capitán de navío Luis De La Sota, el teniente coronel Ruperto Molina, el Teniente Coronel Igbert Marín Chaparro, y Carlos Marón; asegurando que se encuentran en “desaparición forzada”, pues deberían estar detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) pero nadie sabe nada de ellos desde hace semanas.

“Insistimos y alertamos al país sobre nuestro temor por la vida de cuatro venezolanos”, afirmó Solórzano, agregando que solicitan fe de vida y acceso a sus familiares y abogados.

La diputada aseguró tener información de que a los detenidos en el DGCIM se les sigue infiriendo torturas físicas y psicológicas. Cabe recordar que bajo la custodia de esta dirección de inteligencia falleció el capitán Rafael Acosta Arévalo.

Es mismo jueves fue tendencia en Twitter la etiqueta #ZambranoEnHuelgaDeHambre, en referencia al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, detenido el pasado 8 de mayo y quien ya llevaría 9 días en huelga de hambre.

Solórzano indicó que el Parlamento teme “por su vida” y reiteró la exigencia de su “libertad inmediata”.

Recordó que el opositor, acusado por un fallido levantamiento militar contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, "no es un jovencito" – tiene 63 años - y sufre de hipertensión.

Henry Ramos Allup, diputado y secretario general de Acción Democrática, partido donde milita Zambrano, detalló que la drástica protesta es para exigir visita familiar, condiciones humanitarias de reclusión y la liberación de sus cuatro ayudantes presos.

“Desde hace 48 horas recibe hidratación”, agregó.​

Según la ONG Foro Penal, actualmente en Venezuela hay 590 presos políticos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG