Enlaces para accesibilidad

Cristina Fernández compara la transmisión privada del fútbol con los desaparecidos


La presidenta Cristina Fernández Kirchner firma el acuerdo con Julio Grondona, presidente de la AFA, ante 2.000 personas. También estaba presente Diego Maradona, director técnico de la selección argentina.
La presidenta Cristina Fernández Kirchner firma el acuerdo con Julio Grondona, presidente de la AFA, ante 2.000 personas. También estaba presente Diego Maradona, director técnico de la selección argentina.

La presidenta argentina Cristina Fernández Kirchner comparó el manejo privado de la transmisión televisiva del fútbol con los 30.000 desaparecidos por la dictadura militar. Políticos y ex detenidos criticaron los comentarios. Desde las Abuelas de Plaza de Mayo, le restaron importancia a los dichos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue criticada hoy por distintas personalidades de su país, por comparar el manejo privado de la transmisión de los partidos de fútbol con los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

“¿Saben por qué? Porque no es posible que solamente el que pueda pagar mire un partido de fútbol. Que además le secuestren los goles hasta el domingo, aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos. Yo no quiero más secuestros”, dijo Fernández anoche en el predio de Ezeiza, donde entrena el seleccionado argentino.

El discurso puede ser visto en el sitio Web de la Presidencia argentina, Casarosada.gov.ar.

Ante 2.000 personas, la mandataria y Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), firmaron un acuerdo para transmitir todos los partidos del campeonato argentino por la televisión pública durante los próximos 10 años. A cambio, la AFA recibirá $ 600 millones (US$ 155 millones) por año.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz argentino, dijo sentirse “indignado” por los dichos de la presidenta, los que consideró una “barbaridad”, y calificó la comparación como un “absurdo”.

“Relacionar a los desaparecidos con una cancha de fútbol y con goles, no tiene nada que ver con el sentido profundo de lo que la dictadura significó para la vida del pueblo argentino”, dijo a la agencia de noticias DyN.

En el mismo sentido, Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, consideró la comparación como una “agresión”.

“Para los que estuvimos desaparecidos, el fútbol es sinónimo de dictadura: durante el Mundial 78 (que se disputó en Argentina durante la dictadura militar), desde la ESMA se escuchaban los gritos de festejos del estadio Monumental”, dijo también a DyN.

Ricardo Alfonsín, diputado electo del Acuerdo Cívico y Social (opositor), opinó que la presidenta “banaliza la dictadura, el terrorismo de Estado y la democracia”.

“Con la misma coherencia demagógica intenta hacernos creer que el contrato con la AFA es algo así como una revolucionaria toma de la Bastilla”, agregó.

En cambio, Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, dijo que la comparación que hizo Cristina Fernández fue “una frase más” en su discurso y que no se sintió ofendida.

“Teniendo en cuenta que la defensa de los derechos humanos es prioritaria para este Gobierno, tal vez hizo la comparación porque tuvo la sensación de que la gente que estaba impidiendo que los pobres tuvieran la posibilidad de ver fútbol gratis es la misma que secuestró durante la dictadura. Es el mismo pensamiento”, dijo Carlotto a Lanacion.com.

Carlotto dijo que el de ayer fue un acuerdo “histórico” porque “se les devolvió a los pobres la posibilidad de ver gratis el deporte más popular”.

Según Lanacion.com, Hebe de Bonafini, fundadora de la asociación Madres de la Plaza de Mayo, también respaldó las declaraciones de Cristina Fernández aunque se negó a opinar.

“De ninguna manera voy a opinar. Me llaman nada más que para mierdas y nunca para cosas importantes”, dijo.

Los partidos de la liga argentina comenzarán a transmitirse desde este fin de semana, cuando comience el torneo Apertura.

Canal 7 emitirá los 10 partidos de la primera fecha y en las semanas siguientes también lo harán canales privados de señal abierta.

El canal estatal tendrá en exclusiva la transmisión de los partidos que disputen River Plate y Boca Juniors, los dos clubes más importantes del país.

XS
SM
MD
LG