Enlaces para accesibilidad

UNESCO premia a Abuelas de Mayo


A la ceremonia asistirían también otras abuelas de la Plaza de Mayo y algunos de los 105 nietos que han podido recuperar su identidad.nietos
A la ceremonia asistirían también otras abuelas de la Plaza de Mayo y algunos de los 105 nietos que han podido recuperar su identidad.nietos

La delegación cultural de las Naciones Unidas premió con honores a las Abuelas de Plaza de Mayo, de Argentina, por su labor en pos de la paz.

La UNESCO concedió un reconocimiento a las Abuelas de Plaza de Mayo, de Argentina, “en reconocimiento a su lucha incansable por más de 30 años en favor de los derechos humanos, la justicia y la paz”, según señala en un comunicado.

Estela de Carlotto, presidenta de la organización, recibió un cheque por valor de $150.000 dólares EE.UU., una medalla de oro y un diploma de la paz en nombre de las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Este importante galardón nos honra y nos da aún más fuerzas para continuar con nuestra lucha por la verdad, la memoria y la justicia", señalaron en un comunicado. "El terrorismo de Estado desapareció a nuestros hijos y robó a nuestros nietos. Ese profundo dolor nos unió para emprender este difícil camino, que ya lleva casi 34 años, y en el que logramos restituir la identidad de 105 nietos", agrega la declaración.

La organización no gubernamental de las Abuelas de Plaza de Mayo fue fundada en 1977 para localizar a las familias biológicas de los niños secuestrados durante la represión política de la dictadura militar en Argentina. Se trata de asegurar que nunca tales violaciones de los derechos del niño vuelvan a ocurrir, exigiendo el enjuiciamiento de los responsables de la tragedia.

A la ceremonia asistió la presidenta Cristina Fernández Kirchner, quien se encuentra en París para mantener una serie de encuentros con el mandatario, Nicolás Sarkozy, y con otras autoridades. También estuvieron presentes otras abuelas de la Plaza de Mayo y algunos de los 105 nietos que han podido recuperar su identidad gracias al trabajo de la ONG.

El premio de honor por la Paz Félix Houphouët-Boigny −creado en 1989 y otorgado cada año por la UNESCO− se otorga a las instituciones y organizaciones que han contribuido significativamente a la promoción, investigación, conservación o mantenimiento de la paz, teniendo en cuenta la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO.

Entre los galardonados de ediciones anteriores figuran Nelson Mandela y Frederik W. De Klerk, Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat, el rey Juan Carlos de España y ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter, presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, y el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, y el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

XS
SM
MD
LG