Enlaces para accesibilidad

Presidenta del Parlamento de 2015 pide “voto de confianza” ante dudas sobre el desempeño de la oposición venezolana


Los legisladores llenan la cámara de la Asamblea Nacional durante la primera sesión del año en Caracas, el 5 de enero de 2021.
Los legisladores llenan la cámara de la Asamblea Nacional durante la primera sesión del año en Caracas, el 5 de enero de 2021.

Apoyo a la unidad de la oposición, despartidización de los activos resguardados en el exterior, rendición de cuentas y apoyo al proceso de negociación entre el gobierno y la oposición venezolana en México, son los planes de la Asamblea Nacional opositora, según Dinorah Figuera.

La presidenta del Parlamento de mayoría opositora de 2015, Dinorah Figuera, pidió este lunes un "voto de confianza", si bien no precisó cuándo serán designados los miembros de la Comisión de Protección de Activos, aunque dijo que ocurrirá una vez que el gobierno interino rinda cuentas de su gestión.

“Es imperativo que el cuerpo del gobierno interino entregue esa memoria y cuenta que nos permita generar ese diagnóstico inmediato para poder hacer las designaciones y poder ver dónde hay situaciones de deudas”, dijo Figuera durante su primera conferencia de prensa tras ser juramentada como sustituta de Juan Guaidó en la Asamblea Nacional (AN) de 2015.

El Parlamento de mayoría opositora, que por tercera vez consecutiva extendió su mandato, decidió disolver el interinato y dejar en el ejercicio de funciones al Consejo de Administración y Protección de Activos, órgano competente para proteger todos los bienes o activos de Venezuela en el Exterior y que estará integrado por cinco miembros designados por la AN.

La nueva Junta Directiva designada el jueves está conformada por tres mujeres, todas en el exilio. Figuera, del partido Primero Justicia (PJ), sustituyó a Juan Guaidó en la presidencia de la Asamblea Nacional (AN); las diputadas Marianela Fernández, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), y Auristela Vásquez, de Acción Democrática (AD), ocupan la primera y segunda vicepresidencia.

Consultada por la Voz de América sobre los hechos que podrían marcar la diferencia tras la eliminación del gobierno interino en la búsqueda de “sanar a la oposición”, Figuera dijo no tener dudas de que prevalecerá la voluntad política de los partidos que conforman la Plataforma Unitaria de la oposición, pero no precisó cuál será la estrategia.

“Es por eso que como AN nos ponemos a la orden en las negociaciones de México, porque eso va a generar que nos concatenemos para tener resultados, en las elecciones del candidato que nos va a representar presidencialmente”, manifestó.

La parlamentaria destacó que el poder que representa se conforma como una “plataforma política” del plan de recuperación de la democracia y pidió un “voto de confianza”.

Representantes “ad honorem”

Figuera informó que de las 60 embajadas que representaban al interinato quedarán cinco y anunció que nombrarán a representantes ad honorem, “en los países que hagan falta”, para que los venezolanos puedan ser “orientados” y “atendidos”.

“No hemos designado completamente las embajadas, pero sabemos, por ejemplo, que en Estados Unidos debe haber una embajada, en Colombia debe haber una representación, pero es una decisión que no pasa solamente por la Junta Directiva, pasa por la discusión de la justificación diplomática”, precisó.

En ese sentido, la nueva presidenta de la AN dijo que “se reduce el gasto en esas instancias”.

“Como embajadores tenían muchas limitaciones, algunos no tenían la posibilidad de ejercer algunas acciones porque no eran claramente reconocidos por el país. Se les permitía estar, pero no accionaban”, detalló.

Hasta el momento, EEUU, Francia, Alemania y Canadá han reiterado su reconocimiento al Parlamento de 2015, pero han evitado ahondar en sus decisiones y han insistido en la necesidad de que sean celebradas elecciones libres e independientes.

El lunes, la Oficina de Control de Activos del gobierno estadounidense, que sigue considerando a Maduro como ilegítimo, emitió la licencia general número 31B que autoriza a la AN de 2015 a realizar actuaciones prohibidas bajo el régimen de sanciones.

Junta Directiva en el exilio

Respecto al nombramiento de la directiva en el exterior, Figuera aseguró que estando fuera del país cuentan con mayor posibilidad de movilizarse, de representar la AN en otros países y de “recuperar la confianza” en las comunidades, en referencia a los más de 7 millones de migrantes y refugiados en el mundo.

“En el exilio vamos a hacer todas las tareas que reviste la peligrosidad”, apuntó tras insistir en que no quieren más presos políticos ni dirigentes muertos, en referencia al caso del concejal Fernando Albán, que fue asesinado bajo custodia del Estado.

El fiscal general Tarek William Saab confirmó el lunes que fueron dictadas ordenes de aprehensión y solicitud de alerta roja a Interpol por delitos de usurpación de funciones, traición a la patria y legitimación de capitales contra las integrantes de la Junta Directiva del Parlamento que se encuentran en España y Estados Unidos.

Al respecto, el fiscal afirmó que estarán atentos de cuáles serán las acciones de esos países.

Previamente, Figuera dijo que cuenta con asilo político en España y manifestó que las ordenes de aprehensión hacen que “cobre fuerza” el hecho de que la AN sea presidida por diputadas en el exilio.

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de mayoría chavista electo en 2020 y jefe de la delegación de las conversaciones con la oposición en México, insistió en que es necesario que una comisión de investigación de la AN que preside acompañe la investigación del Ministerio Público.

“Están como borrachos peleándose por la botella medio vacía, es ese desastre donde ni siquiera saben qué decir (…) esa mentira nunca existió como no fuera para robarse el oro de Inglaterra, para robarse la plata de Monómeros, para robarse Citgo, para robarse los activos que la República tiene en el exterior, para cobrar sueldos astronómicos”, manifestó en conferencia de prensa el lunes.

Guaidó, expresidente del Parlamento de 2015, fue proclamado presidente interino de Venezuela en 2019 y fue reconocido por al menos 50 países, argumentando que el proceso electoral en 2018 en el que el presidente Nicolás Maduro obtuvo la reelección fue “fraudulento”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG