Enlaces para accesibilidad

Perú: Boluarte pide salir al extranjero para defender su gestión; gobernaría de forma remota


La presidenta de Perú, Dina Boluarte, habla mientras se reúne con la prensa extranjera, en Lima, Perú, el 24 de enero de 2023.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, habla mientras se reúne con la prensa extranjera, en Lima, Perú, el 24 de enero de 2023.

La solicitud de salida al exterior de Dina Boluarte fue presentada ante el Congreso de Perú por el primer ministro Alberto Otárola.

El primer ministro de Perú invocó el miércoles al Congreso aprobar un proyecto de ley que permite a la presidenta Dina Boluarte gobernar de forma remota, ya que la mandataria planea asistir a foros internacionales y defender su gestión de críticas de países vecinos por la destitución de su antecesor.

Alberto Otárola afirmó ante una comisión legislativa que la presencia activa de Boluarte en el exterior es clave para "defender los intereses de Perú", que vivió desde diciembre una crisis con violentas protestas que dejó decenas de muertos tras la destitución del exmandatario izquierdista Pedro Castillo.

Boluarte era la vicepresidenta de Castillo y al tomar las riendas de Perú no tiene reemplazo en caso viaje al extranjero, según las leyes del país andino, que ha tenido hasta seis presidentes en los últimos seis años en medio de una intensa lucha de poderes entre el Gobierno y el Congreso.

La destitución de Castillo, que intentó disolver el Congreso de forma ilegal, ha sido rechazada por varios presidentes de izquierda de América Latina, principalmente por el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Gustavo Petro.

"Hemos visto sucesivos ataques e improntas contra los altos intereses del país a través de gobernantes que tienen una posición ideológica y que han decidido desde hace varios meses enfrentar la institucionalidad política de Perú", dijo Otárola. "Tenemos que desarrollar la diplomacia presidencial", acotó.

Por el momento el apoyo al proyecto está dividido en el Congreso unicameral, dominado por partidos de derecha.

La canciller Ana Cecilia Gervasi dijo por su parte en el Congreso que Boluarte debe "tomar contacto directo" con sus pares en los próximos foros internacionales previstos, como la cumbre de jefes de Estado de Sudamérica convocada por el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el 30 de mayo.

Además en julio cuando se espera la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea, en Bruselas; asimismo en septiembre en Nueva York la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La canciller peruana afirmó que es importante también la presencia de Boluarte en San Francisco, en noviembre, para que reciba del mandatario estadounidense Joe Biden la presidencia del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). En el 2024 Perú será anfitrión de una cumbre de presidentes del APEC.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG