Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Presidenta de UE visita Argentina para avanzar tratado con Mercosur


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la izquierda, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, intercambian carpetas durante una reunión en la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, el martes 13 de junio de 2023.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la izquierda, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, intercambian carpetas durante una reunión en la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, el martes 13 de junio de 2023.

La presidenta de la Comisión Europea profundizó las conversaciones para avanzar en un acuerdo económico continental en su visita a Buenos Aires, pero advirtió que los tiempos se agotan y debería cerrarse antes de fin de año.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, se reunió el martes con el presidente argentino, Alberto Fernández, en Buenos Aires para tratar de avanzar el estancado acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, pendiente desde 2019.

El bloque europeo concluyó en esa fecha las negociaciones sobre un amplio acuerdo comercial con el Mercosur que aún no ha sido ratificado por ninguno de los países individualmente. Francia, Bélgica y Polonia tienen reservas sobre el tratado.

El escollo ha sido las duras condiciones de acceso a los mercados europeos para los productos latinoamericanos por el reciente “Pacto Verde”, un conjunto de iniciativas que buscan la “neutralidad climática” hacia 2050, aplica duras sanciones por incumplimientos, propone modificaciones en las energías renovables y en el uso de la tierra, que perjudicaría el rendimiento comercial de los productos en América Latina.

En el caso de Argentina, impactaría en el estratégico biodiesel, que en 2022 representó ventas por más de 1.800 millones de dólares, un 20 % del total mundial.

Von del Leyen planteó el “objetivo ambicioso” de concluir el tratado para fines de año.

“Tenemos una ventana de oportunidad para cerrar el acuerdo. Lo hemos negociado y nosotros hemos escrito una carta y esperamos una respuesta. Yo creo que el grueso del acuerdo ya se ha hecho y debe usarse para no perder esta oportunidad antes de que se cierre el año, porque sería una pena”, dijo.

También señaló que ambas partes son “socios estratégicos y ha llegado el momento de pasar al próximo nivel. La Unión Europea busca integrar y reforzar cadenas de valor, flexibilizar normas y ser más competitivos”.

Fernández declaró que hará todos los esfuerzos posibles para que el acuerdo se firme antes de fin de año terminando con los desequilibrios y asimetrías.

“Estaríamos contentos de firmar antes de fin de año, pero hemos hecho observaciones al acuerdo desde 2018. Hasta ahora corremos el peligro que sólo gane la Unión Europea y pierdan las economías de la región”, explicó.

Añadió que Argentina “va a presentar a sus socios del Mercosur algunos puntos para destrabar el acuerdo, para poder ir avanzando en un acuerdo justo”.

“Nosotros creemos en el acuerdo de la UE – Mercosur, pero los dos deben salir ganando. No es tan difícil mover los obstáculos, entre nosotros existe la voluntad política”, dijo el mandatario.

 La presidenta de Comisión Europea visitó Argentina con su agenda para el MERCOSUR
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Los gobiernos de Argentina y Brasil plantean hacer una profunda revisión del acuerdo teniendo en cuenta las restricciones que implican para el Mercosur las mayores exigencias ambientales.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG