Enlaces para accesibilidad

Crisis y tensiones regionales marcan la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires


Líderes de los Estados de América Latina y el Caribe posan para una foto familiar durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires, el 24 de enero de 2023.

Por primera vez, los 33 países de la CELAC asisten a una cumbre representados por sus presidentes o enviados.

Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se comprometieron el martes con la integración regional en medio de las múltiples crisis que atraviesa esta parte del mundo, y celebraron el retorno de Brasil al foro.

Al inaugurar el encuentro con los representantes de 33 naciones, el presidente argentino Alberto Fernández afirmó que “ha llegado la hora de hacer de América Latina y el Caribe una sola región que defienda los mismos intereses”.

Fernández celebró el regreso de Brasil al foro político de la mano de su tres veces presidente Luiz Inacio Lula da Silva, luego de que su antecesor, el derechista Jair Bolsonaro, apartó al país del foro hace tres años alegando que se había convertido en un escenario que daba protagonismo a los gobiernos izquierdistas y “autoritarios” de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Una CELAC sin Brasil es una CELAC mucho más vacía”, sostuvo Fernández.

Por su parte, su homólogo brasileño, Lula da Silva, señaló: "Brasil está de vuelva en la región y listo para trabajar lado a lado con todos ustedes".

Lula aprovechó el evento para "agradecer a todos" por el apoyo a la institucionalidad brasileña luego de que partidarios del expresidente Bolsonaro invadieron las sedes de los tres poderes del Estado el 8 de enero en Brasilia.

Más duro, el anfitrión Alberto Fernández acusó, en el discurso de apertura del foro, a una "derecha recalcitrante y fascista" de amenazar la democracia en la región, y se refirió en particular a los episodios de Brasilia y al intento de asesinato de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, el año pasado.

Perú, por su parte, atraviesa una profunda crisis institucional, tras las destitución de Pedro Castillo, expulsado por el propio Congreso el día que anunció que disolvería el Legislativo.

Al respecto, el presidente chileno Gabriel Boric, criticó al actual gobierno: "No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas".

Además, dijo que la situación se debe acompañar con un "diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos" y calificó de "inaceptable" los hechos violentos que se han presentando en el país.

Sobre los ataques en Brasilia, Boric afirmó que la democracia está "en riesgo" en la región, sino en el mundo entero.

Tratado de Migración Regional

En medio de la Cumbre, el presidente Gustavo Petro propuso fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y adoptar un tratado regional de migración.

“¿Por qué no fortalecemos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos? ¿De esa carta de derechos liberales qué hay que mantener, la ampliamos hacia los derechos ambientales, de la mujer y colectivos de última generación? ¿Y por qué no fortalecemos su poder judicial?”, planteó el colombiano.

Y añadió: “¿Por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violencia? ¿Por qué presidentes elegidos popularmente tienen que estar presos, cuando deberían estar en esta mesa? Aquí tiene que haber un pacto democrático como se propuso en el 72. Si llegamos al poder desde las izquierdas no es para encarcelar derechas".

Petro también reiteró su propuesta hecha a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se lleve a cabo una conferencia latinoamericana y del Caribe sobre migración.

Expertos en migración se reúnen en Chile
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

La crítica y la propuesta de Lacalle Pou

Tal como es su costumbre en cada foro regional que atiende, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reclamó dejar a un lado las discusiones ideológicas y avanzar en acuerdos comerciales que mejoren la calidad de vida de los países de la región.

“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde CELAC se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países? Desde México hasta el sur de América del Sur. ¿No podremos avanzar en ese sentido?”, planteó el mandatario uruguayo de centro-derecha. “Muchas de nuestras economías son complementarias. Estoy seguro que podríamos avanzar en ese sentido”.

“Practiquemos con la acción lo que decimos en nuestros discursos. Para que este tipo de foros subsistan en el tiempo tienen que generar esperanzas y esta se genera sobre el camino andado”, acotó.

El presidente uruguayo también propuso a la Cumbre crear una zona de libre comercio en América Latina y el Caribe.

En rueda de prensa luego del plenario de la CELAC, Lacalle Pou insistió en que su país no es "rupturista" y que si sus socios del Mercosur quieren sumarse a un Tratado de Libre Comercio con China, no pondría objeciones.

El mandatario también hizo una crítica en su discurso, pues señaló que la declaración de la cumbre de la CELAC "habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones"; pero, según dijo, "claramente hay países acá (...) que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos".

Los ausentes

La cumbre, que reúne a 14 jefes de Estado de los 33 que países que componen el foro, contó con algunas ausencias notorias, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se excusó este martes por tener "bastante" trabajo en su país.

Otros ​se borraron en el último momento, como Nicolás Maduro, quien, en un mensaje grabado enviado al foro, criticó lo que calificó de "sanciones criminales" contra Venezuela y en especial contra su industria petrolera. El presidente venezolano tenía una cita el lunes con Lula, quien mantuvo en cambio en agenda el encuentro con el cubano Miguel Díaz-Canel este martes.

Maduro también ratificó su propuesta de conformar una “poderosa” secretaría general del mecanismo regional que “articule todas las iniciativas” de los países miembros.

“Nuestra organización debe discutir y decidir, en su momento, la conformación de una poderosa Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un organismo que articule todas las iniciativas de nuestros países (...) que se ocupe con dignidad de la necesidad de articularlos cada vez más”, propuso e Maduro.

Entre los mandatarios que participan en la cumbre también se encuentran Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

[Parte de la información para este reporte provino de The Associated Press y Agence France-Presse]

Cumbre de la CELAC entre ausencias y fortalecimiento de la región 
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG