Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Mandatarios de Venezuela y Colombia se reúnen en palacio presidencial en Caracas


El presidente venezolano Nicolás Maduro, a la derecha, recibe con honores en el Palacio de Miraflores, en Caracas, a su homólogo colombiano Gustavo Petro.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, a la derecha, recibe con honores en el Palacio de Miraflores, en Caracas, a su homólogo colombiano Gustavo Petro.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro conversarán en privado sobre migración y la venidera sequía, entre otros asuntos. Es la cuarta visita de Petro al país vecino desde su ascensión al poder.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este sábado a Caracas para reunirse en privado con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, con quien espera conversar sobre asuntos migratorios, consulares y climáticos, según versiones extraoficiales.

Le acompañan en su viaje oficial a Venezuela el canciller colombiano Álvaro Leyva; el ministro de Minas, Andrés Camacho; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; y el presidente de la estatal de hidrocarburos Ecopetrol, Ricardo Roa, entre otros funcionarios.

A las 3:00 de la tarde, Maduro lo recibió con honores en el Palacio Presidencial de Miraflores. La visita de Petro ocurre en el marco del primer aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, luego de que esos vínculos se interrumpieran desde 2019, durante el gobierno de Iván Duque, por su desconocimiento del líder venezolano como presidente legítimo.

El canciller venezolano Yván Gil recibió al presidente Petro en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira, en el centro de Venezuela.

“Estamos seguros que a través del diálogo y el entendimiento lograremos avanzar en planes para el bienestar de nuestros pueblos”, adelantó el canciller en su cuenta de X (antes llamada Twitter).

Según Gil, “Venezuela y Colombia son países hermanos cuyos pueblos comparten historia y hasta un mismo destino, que deberá ser, hoy y siempre, la paz y la amistad”.

Se prevé que Petro se reúna con personal diplomático de Colombia acreditado en Caracas. Además, se espera que Petro participe en la Feria Internacional del Libro, la Filven, y tratará con Maduro los riesgos de una sequía en la región.

La sequía, una preocupación de Petro

Petro había adelantado antes de su viaje a Caracas que uno de los temas centrales que conversaría con Maduro y representantes de su gobierno es “la sequía” que se espera en la región a partir del próximo mes, con el fin de acordar planes conjuntos de acción.

El mandatario colombiano viajó desde San Francisco, Estados Unidos. Es la cuarta visita de Petro a Venezuela desde que asumió la presidencia de su país, en agosto del año pasado.

El jefe de Estado colombiano ha promovido una salida negociada entre el gobierno de Maduro y sus opositores a la crisis política de Venezuela.

El gobierno de Maduro también ha sido clave de los diálogos del poder ejecutivo de Petro con la cúpula de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), albergando en Caracas varias rondas de conversaciones.

Colombia es el país con más migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, con 2,8 millones de personas movilizadas desde el país vecino a su territorio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG