Enlaces para accesibilidad

Presidente de Bolivia pide diálogo, no intervención extranjera en Venezuela


El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo declaraciones sobre la crisis en Venezuela en Atenas, Grecia, donde realiza una visita oficial.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo declaraciones sobre la crisis en Venezuela en Atenas, Grecia, donde realiza una visita oficial.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien es aliado del presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro, instó el viernes a las naciones europeas a apoyar el diálogo dentro del país sudamericano inmerso en una severa crisis.

Morales dijo en declaraciones en Atenas, Grecia, donde realiza una visita oficial, que la intromisión en los asuntos internos de otro país nunca es un buen augurio.​

"La historia nos ha enseñado que se han producido muchas intervenciones desde el exterior, como en el caso de Libia e Irak, y nunca ofrecieron una solución", dijo Morales en declaraciones traducidas tras una reunión con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

"Por el contrario, se abolió la democracia", afirmó Morales.

Lea: Elliott Abrams: EE.UU. no busca intervención militar en Venezuela.

Morales es uno de los pocos líderes latinoamericanos que apoyan a Maduro. Muchas naciones de la región y el mundo respaldan al gobierno interino que lidera Juan Guaidó.

"La única solución (...) es el diálogo, y eso es lo que los países europeos deberían apoyar", dijo. "La oposición de Venezuela debe sentarse en la misma mesa con las autoridades oficiales de este país para dialogar y encontrar una solución".

Lea: Congreso de EE.UU. evalúa proyectos de ley para tratar crisis en Venezuela.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política, económica y social. Maduro asumió el segundo mandato el 10 de enero de 2019, después de unas elecciones en mayo de 2018 que fueron catalogadas de ilegítimas dentro y fuera del país.

El 23 de enero pasado Guaidó asumió la presidencia interina de la nación, convocando manifestaciones y buscando mayor apoyo nacional e internacional.

Lea: Rusia acusa a EE.UU. de estar preparando intervención militar en Venezuela.

Naciones como Rusia, China, Cuba entre otras apoyan a Maduro. Grecia ha dicho que apoya un diálogo político entre lados opuestos en Venezuela.

Grecia respaldó el viernes los llamados del presidente boliviano Evo Morales. El partido izquierdista Syriza del primer ministro griego Alexis Tsipras tiene buenas relaciones con partidos sudamericanos de la misma tendencia y ha expresado apoyo a Maduro.

En Atenas, durante una inusual visita a Europa, Morales pidió al primer ministro griego que presione a la UE para que impulse negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición para salir de la crisis.

Tsipras dijo que “he expresado mi grave preocupación por la situación en Venezuela l profundizarse la crisis financiera y humanitaria. La única opción en los próximos días es un diálogo en el que participen todas las partes _gobierno y oposición_, sentados a la misma mesa de negociación para evitar la escalada de la crisis y la posibilidad de un conflicto civil sangriento”.

Un alto funcionario del gobierno en Atenas dijo a The Associated Press que Grecia no tenía un “asiento en primer fila” en las negociaciones internacionales sobre Venezuela, pero que presionaba a otros países de la UE para que insistieran en tratar de llegar a una solución negociada. El funcionario pidió no ser identificado al anticiparse a los comunicados oficiales.

Tsipras y Morales aspiran a la reelección este año y prometieron buscar una mayor cooperación internacional entre partidos de izquierda.

(Con información de Reuters y AP)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG