Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Viaje de Giammattei a Washington no incluye visita a la Casa Blanca


ARCHIVO - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei está en Washington para reuniones de trabajo con diferentes tópicos.
ARCHIVO - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei está en Washington para reuniones de trabajo con diferentes tópicos.

El presidente Alejandro Giammattei arribó a la capital estadounidense el domingo en la noche. Durante tres días abordará diferentes tópicos en la capital estadounidense. Está previsto que se reúna con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El presidente de Guamatela, Alejandro Giammattei, ha comenzado este lunes una agenda de trabajo en Estados Unidos para tratar diferentes temáticas en las relaciones internacionales del país centroamericano.

Un comunicado del Ejecutivo guatemalteco indica que “la gira de trabajo del lunes 27 al miércoles 29 de junio de 2022 en Estados Unidos de América [busca] abordar diversas temáticas”.

Entre las actividades anunciadas por la casa de gobierno, se destaca el encuentro del mandatario Giammattei con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

"[La reunión abordará] temas de interés bilateral y los buenos resultados de Guatemala para el combate al crimen transnacional, la migración irregular y el narcotráfico”, indicó el texto.

Durante la estancia en Washington, Giammattei tiene previsto en una presentación la mañana del miércoles, completar la adhesión del país centroamericano a la “Declaración Alianza por la Libertad Religiosa”, durante la asistencia a la Cumbre mundial por la libertad religiosa.

Sin embargo, en la agenda prevista en la visita del mandatario no figura hasta el momento ningún encuentro con funcionarios de la Casa Blanda ni de la oficina de la vicepresidenta Kamala Harris, a cargo de la política del presidente Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica.

El aborto en el marco de la visita

En marzo de este año el presidente acogió en su país el evento de organizaciones religiosas que declararon a la Ciudad de Guatemala, en Capital Provida, y anti-derechos al aborto.

Tal evento ocasionó un sismo en las organizaciones de derechos humanos, cuando inmediatamente el Congreso Nacional de mayoría conservadora, promulgó una ley que aumentaba las penalidades para mujeres y calificaba a integrantes de la comunidad LGBTI de: “grupos minoritarios e incongruentes con la moral cristiana”.

Ante la presión social, Giammattei se vio forzado a rechazar la legislación y pedir al Congreso archivar la medida.

Durante la vista a Washington el mandatario también tiene previsto realizar una presentación el martes en la Organización de Estados Americanos, OEA, ante los estados miembros del organismo hemisférico.

Giammattei rechazó de participar en la reciente Cumbre de las Américas aduciendo que a "a Guatemala se le respeta". Así respondió a las observaciones de Estados Unidos y la comunidad internacional sobre la revalidación en el cargo a la fiscal general Consuelo Porras, sancionada en la Lista Engel de Actores Corruptos de Centroamerica por parte del Congreso.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG