Enlaces para accesibilidad

Presidente de Perú juramenta gabinete tras disolver Congreso


El nuevo ministro de Defensa de Perú, Walter Martos, es jurado por el presidente Martin Vizcarra durante una ceremonia en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el jueves.
El nuevo ministro de Defensa de Perú, Walter Martos, es jurado por el presidente Martin Vizcarra durante una ceremonia en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el jueves.

El mandatario peruano Martín Vizcarra tomó juramento el jueves a su nuevo gabinete de ministros, tras disolver el Parlamento opositor en un escenario inimaginable hace 18 meses, cuando siendo un completo desconocido asumió la presidencia frente a un poderoso Congreso que había obligado a renunciar a su antecesor.

Desde que Vizcarra tomó la decisión de disolver el parlamento el lunes, ninguna institución pública u organismo internacional ha respaldado la acusación de legisladores que se oponen a la medida y han calificado de "dictador" al mandatario.

En una ceremonia en el Palacio de Gobierno, Vizcarra cambió a 11 de los 18 miembros de su gabinete.

Los dos cambios más notables se produjeron en las carteras de Finanzas y Relaciones Exteriores. Vizcarra nombró como ministra de Economía a María Alva, de 34 años, la de integrante de menor edad de su gabinete, que se desempeñaba como responsable del presupuesto público.

Analistas no esperaban cambios en el modelo económico y el mercado se fortalecía, siguiendo a las plazas internacionales.

"Para un país en crisis política, necesitamos a un ministro de economía promercado", dijo el gerente general de la corredora bursátil Kallpa, Alberto Arispe, en un comentario enviado por correo electrónico.

En la cancillería designó a Gustavo Meza-Cuadra, un experimentado diplomático que era el representante permanente de Perú ante las Naciones Unidas desde hace seis años.

Otro cambio clave fue la cartera del ministerio de Energía y Minas, que lo ocupará el ingeniero Juan Carlos Liu Yonsen, quien trabajó en el sector eléctrico.

Tres de los nuevos secretarios, entre ellos el primer ministro Vicente Zeballos junto a los ministros de Desarrollo y Cultura, han sido legisladores del disuelto Congreso.

Se trata del tercer gabinete desde que Vizcarra llegó al poder a fines de marzo de 2018 cuando siendo vicepresidente reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street que renunció casi dos años después de iniciado su mandato, acosado por supuestos nexos con la constructora brasileña Odebrecht en el marco de una investigación que provocó un terremoto en la élite política local.

El primer ministro, Vicente Zeballos, dijo el miércoles que no habrá un giro en la política económica del país minero en el nuevo gabinete ministerial, que tiene un perfil más político para que pueda acompañar a Vizcarra el resto de su mandato hasta 2021.

Fue la última señal de que Perú estaba alejándose de lo más agudo de la crisis política en dos décadas, luego de que legisladores, la mayoría del partido opositor de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, rechazaron la disolución del Parlamento.

El 28 de julio de 2021 Vizcarra culminará su mandato al igual que un nuevo Parlamento unicameral de 130 legisladores que será elegido el 26 de enero de 2020.

XS
SM
MD
LG