Enlaces para accesibilidad

Presidente del BCIE visita Costa Rica, nicaragüenses le reciben con rechazo


El presidente ejectivo del BCIE en Costa Rica, Dante Mossi. [Foto: Cortesía del Gobierno de Costa Rica]
El presidente ejectivo del BCIE en Costa Rica, Dante Mossi. [Foto: Cortesía del Gobierno de Costa Rica]

Tras la llegada de Dante Mossi, un grupo de nicaragüenses se dio cita a las puertas del Banco Centroamericano de Integración Económica en San José para protestar contra el funcionario al que acusaron de “oxigenar a la dictadura de Ortega”.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, viajó este martes a Costa Rica, una visita que suscitó protestas de un grupo de nicaragüenses que se presentaron a la sede de la entidad para acusarle de “financiar dictaduras”.

Mossi viajó al país centroamericano luego de que el BCIE aprobara un crédito para la construcción de la llamada "Ciudad Gobierno", en Costa Rica, un proyecto que busca erigir varios edificios para albergar unas 18 instituciones, con el fin de ahorrarle al Estado unos 23 millones de dólares anuales.

“Nos complace estar hoy en Costa Rica conociendo el proyecto ganador del concurso arquitectónico del proyecto Ciudad Gobierno, un concurso que desde el BCIE apoyamos hace algunos meses para fomentar la participación de arquitectos de todo el mundo para desarrollar esta importante obra para el país, que el BCIE financiará y llevará a cabo en los próximos años", explicó Mossi.

Por su parte el mandatario costarricense Rodrigo Chaves dijo que este proyecto permitirá no solo dejar de gastar en alquileres privados, sino que dentro de un par de años les permitirá contar con una infraestructura propia. “Es la muestra de que Costa Rica no es una nación estática, sino que se construye y reconstruye para ser cada vez mejor”, mencionó el presidente Chaves.

Opositores nicaragüenses protestan en el BCIE
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Mossi "el banquero de los dictadores"

Tras la llegada de Mossi, un grupo de nicaragüense se concentro en la entrada de la sede del BCIE en Costa Rica para protestar contra el funcionario, al que acusaron de “oxigenar a la dictadura de Ortega”.

“Aquí está el Señor Mossi y queremos decirle a los centroamericanos que el señor Mossi es un cómplice de los Ortega", dijo a la Voz de América el opositor de la Unidad Azul y Blanco (UNAB) Héctor Mairena. "Ha sido denominado el banquero de los dictadores y esto tiene sus razones. Mossi se ha convertido en la principal fuente de financiamiento para la dictadura de Ortega”.

Según el opositor, el 25 % de la cartera de créditos del BCIE están colocados en Nicaragua, donde a su criterio no hay transparencia en el manejo de los recursos.

“Además de eso, Mossi ha traspasado los límites de la ética porque ha expresado su rechazo a las sanciones que se han impuesto a la dictadura de los Ortega Murillo”, agregó.

Un grupo de nicaragüenses protesta en las afueras del BCIE este martes 28 de febrero, en San José, Costa Rica, pidiendo el cese de préstamos del organismo a la administración de Daniel Ortega. Foto: Houston Castillo, VOA
Un grupo de nicaragüenses protesta en las afueras del BCIE este martes 28 de febrero, en San José, Costa Rica, pidiendo el cese de préstamos del organismo a la administración de Daniel Ortega. Foto: Houston Castillo, VOA

Ana Quiroz, otra opositora de la UNAB agregó que es cuestionable que mientras Ortega continúa su “represión” al quitarle la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses, por otro lado siga recibiendo recursos financieros.

Mossi se ha referido en diferentes ocasiones a las críticas de los opositores nicaragüenses en su contra. El pasado mes de mayo, en entrevista con la VOA, dijo que "hay instancias apropiadas" para presentar denuncias y recalcó que "el BCIE no es una instancia de derechos humanos".

"Yo instaría a las personas que tienen reclamos al gobierno de Nicaragua, validados o no, a que acudan a estas instancias para exponer sus casos”, dijo entonces Mossi.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG