Enlaces para accesibilidad

La migración venezolana en Ecuador centra el diálogo de Lasso y Biden en Washington


El presidente de EEUU, Joe Biden, se reúne con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la oficina oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 19 de diciembre de 2022. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)
El presidente de EEUU, Joe Biden, se reúne con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la oficina oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 19 de diciembre de 2022. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

Los presidentes de Ecuador y EEUU se reunieron el lunes, como parte de una visita de Guillermo Lasso a Washington, centrada en temas clave como seguridad, migración, medio ambiente y comercio.

La crisis migratoria provocada por la grave situación humanitaria que vive Venezuela acaparó el lunes la reunión bilateral de una hora que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sostuvo con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

A la salida de la reunión, el presidente Lasso dijo a reporteros: "Hemos hablado de migración y la migración como consecuencia de los problemas de la economía en muchos países de América Latina (...) hemos reiterado nuestro compromiso de seguir apoyando como lo hemos hecho al fenómeno migratorio, especialmente de Venezuela en Ecuador".

Lasso calificó de “muy cercana” y fructífera la reunión con Biden.

Por su parte, el mandatario estadounidense, durante una breve comparecencia conjunta, calificó los avances en materia migratoria coordinados entre ambos países de "históricos".

"Hoy vamos a seguir avanzando en los progresos ya alcanzados", señaló Biden. "Juntos hemos dado pasos históricos en materia migratoria y esta tarde abordaremos cómo podemos estrechar nuestra relación en seguridad y económica".

El presidente ecuatoriano agregó que los temas de la libertad, seguridad y los derechos humanos en la región también fueron parte de los intercambios. En especial, Lasso expuso al mandatario estadounidense “la situación de violencia que se ha vivido en nuestro país producto del narcotráfico, el crimen organizado y bandas transnacionales”.

El mandatario ecuatoriano recordó a la prensa que su país fue uno de los primeros en la región en oponerse a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Fuimos el primer país de América Latina que condenó el ataque ruso a Ucrania. Creemos en el multilateralismo, creemos en el estado de derecho internacional, creemos que el diálogo es la mejor fórmula para resolver las diferencias”, aseveró.

Los presidentes de Ecuador y EEUU se reunieron este el lunes, como parte de una visita de Lasso a Washington, centrada en temas clave como seguridad, migración, medio ambiente y comercio.

Por la parte estadounidense acompañaron al presidente Biden los secretarios de Estado y Seguridad Nacional, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente.

Lea también: Ecuador: EEUU ofrece cooperación contra el crimen organizado

Además estuvieron en la reunión bilateral Jake Sullivan, quien funge como asistente presidencia para Asuntos de Seguridad Nacional y Samantha Power, la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés, entre otros).

En cambio, a Lasso le acompañan en su periplo estadounidense su canciller, Juan Carlos Holguín, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca Julio José Prado, su ministro de Defensa, Luis Lara, y el secretario de Seguridad Pública, Iván Correa, junto a otros funcionarios más.

Ecuador, "un ejemplo importante" en materia migratoria

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca había adelantando a la Voz de América antes de la reunión que ambos líderes se centrarían en el tema de inmigración como parte importante de su diálogo.

"Está dando un ejemplo importante sobre manejo de inmigración regional", dijo la fuente. Además indicó que ambos mandatarios darán seguimiento a Declaración de Los Ángeles sobre migración regional.

El número de ecuatorianos llegando a la frontera sur de EEUU ha aumentado considerablemente. De alrededor 748 migrantes que llegaron en octubre de 2021 hasta aproxidamente 7.000 en octubre 2022, según datos de CBP. Ecuador no solo envía migrantes, sino que también se ha convertido en ruta de migrantes, sobre todo haitianos.

Esta es la segunda vez que ambos líderes se encuentran. La primera vez fue durante la Cumbre de las Américas, que se celebró en junio en Los Ángeles.

El domingo, Lasso dijo a medios que entre las prioridades de su visita está el mejorar la cooperación de seguridad con Estados Unidos para combatir a los carteles del narcotráfico que han provocado un aumento de la violencia.

También explicó que cumplirá con "una agenda de trabajo para posicionar al Ecuador como un país que respeta la democracia con independencia de poderes, resaltando la importancia de la cooperación internacional en seguridad y el trabajo conjunto entre naciones".

Las autoridades ecuatorianas están buscando fondos de al menos 5.000 millones de dólares para hacer frente a la violencia en los próximos tres años.

Ecuador acompaña a Colombia y Perú en la lista de los tres mayores productores de cocaína del mundo. A menudo, grupos criminales utilizan a Ecuador como trampolín de la droga que ingresa a EEUU y Europa, de acuerdo con el más reciente Informe Mundial de las Drogas publicado por la ONU.

Antes de salir de Ecuador, Lasso dijo el domingo que el comercio es otro tema central durante su reunión con Biden. Ecuador es el único país del Pacífico latinoamericano sin acuerdo de libre comercio con EEUU, y Lasso tiene el objetivo de conseguirlo para algunas de sus principales producciones: banano, camarón, atún y flores.

Otras reuniones en Washington

Lasso tiene previsto también reunirse el lunes con Samantha Powell, la administradora de la Agencia de Cooperación Internacional de EEUU (USAID).

El martes Lasso tiene una reunión con el director de la CIA, Williams Burns, y participará en una conferencia en el centro de estudios Willson Center. En la tarde se reunirá con los responsables del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, así como con líderes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG