Enlaces para accesibilidad

Presidente ecuatoriano se reúne con afectados por protestas


El presidente ecuatoriano Lenín Moreno se reunió con comerciantes afectados por las recientes protestas y actos vandálicos, a quienes ofreció créditos inmediatos para la reconstrucción de sus negocios.
El presidente ecuatoriano Lenín Moreno se reunió con comerciantes afectados por las recientes protestas y actos vandálicos, a quienes ofreció créditos inmediatos para la reconstrucción de sus negocios.

El presidente ecuatoriano Lenín Moren se reunió el jueves con comerciantes afectados por las recientes protestas y actos vandálicos, a quienes ofreció créditos inmediatos para la reconstrucción de sus negocios.

El mandatario inició la jornada visitando algunos negocios saqueados por los manifestantes, que rechazaban el sustancial incremento en el precio de los combustibles en el centro norte capitalino en los alrededores del parque El Arbolito, la Asamblea y la Contraloría.

Moreno dijo que ha dispuesto la entrega de 16 millones de dólares en préstamos de “de hasta 10.000 dólares sin garante y hasta 20.000 con garante a todos los negocios que han tenido alguna afectación” con un plazo de diez años y un interés de 8.9%.

Para equilibrar las finanzas públicas, el 1 de octubre el presidente ordenó la elevación del precio de la gasolina de 1.85 dólares el galón a 2.39 dólares y del diésel de 1.03 a 2.30 dólares, lo que desató la ira popular. Por ello, miles de indígenas llegaron a Quito y encabezaron duras protestas, de las cuales salieron grupos de encapuchados que quemaron la Contraloría y sus alrededores. Además atacaron a un canal de televisión y a un diario nacional.

El gobernante dijo que las acciones vandálicas fueron obra de una banda de pandilleros a la cual “el expresidente (Rafael) Correa les dio muchas prebendas, entre esas, el perdón de los crímenes que habían cometido”.

“Nos duele Quito muchísimo, nos duele (las ciudades de) Latacunga, Ambato, Riobamba… todas las ciudades que fueron afectadas. A mí en forma particular me duele este Quito amado”, expresó Moreno.

Las protestas terminaron el domingo, cuando en medio de la presión, Moreno derogó el decreto que irritó a los ecuatorianos.

CIDH visitará Ecuador tras protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció el jueves que visitará Ecuador del 28 al 30 de octubre para evaluar la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas que han sacudido este mes a la nación andina.

La delegación será liderada por la presidenta y relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y compuesta por los comisionados Luis Ernesto Vargas, Antonia Urrejola y el secretario ejecutivo Paulo Abrão.

Tras las protestas contra el paquete de medidas económicas decretado por el presidente Lenín Moreno --que entre otras cosas aumentó el precio de la gasolina-- hubo siete fallecidos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

Las manifestaciones iniciaron hace un par de semanas. Tras la tensión generada, Moreno dio marcha atrás con las medidas aunque inicialmente aseguró que no lo haría.

XS
SM
MD
LG