Enlaces para accesibilidad

Bukele: "Todos los representantes del régimen de Maduro han abandonado nuestro país"


El presidente Nayib Bukele había dado 48 horas el domingo 3 de noviembre de 2019 a los diplomáticos de Nicolás Maduro para que regresaran a Caracas. 
El presidente Nayib Bukele había dado 48 horas el domingo 3 de noviembre de 2019 a los diplomáticos de Nicolás Maduro para que regresaran a Caracas. 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que los diplomáticos del gobierno en disputa de Venezuela ya abandonaron el país, después que ordenara la salida de éstos argumentando que respalda al presidente encargado Juan Guaidó.

Bukele había dado 48 horas el domingo a los diplomáticos de Maduro para que regresaran a Caracas. El comunicado explicó que la decisión es coherente con la posición del presidente Bukele de no reconocer la legitimidad del presidente en disputa Nicolás Maduro.

Maduro tomó una medida similar con los diplomáticos salvadoreños destacados en Venezuela.

"A esta hora, todos los representantes del régimen de Maduro han abandonado nuestro país", escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

En cuanto a la expulsión de los diplomáticos salvadoreños de Venezuela, Bukele dijo que ellos no fueron designados por él, sino por el expresidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén.

El partido FMLN, aliado de Maduro, convocó a miembros que se movilizaron hacia la sede diplomática en San Salvador, para protestar por la medida de Bukele.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammatei, quien asumirá su cargo en enero próximo, dijo el lunes que romperá relaciones diplomáticas con el gobierno en disputa de Venezuela.

La posición de Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega de Nicaragua está cada vez más aislado en su propósito de continuar respaldando al presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro, dijeron analistas consultados por la Voz de América.

El otro caso más reciente de reconocimiento explícito al gobierno encargado que lidera Juan Guaidó, llegó de parte del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammatei, quien el lunes dijo a periodistas que cortará las relaciones con Maduro tan pronto asuma el cargo el 14 de enero próximo.

"Nicaragua se esta quedando aislado al ser el único que apoya al régimen de Nicolás Maduro”, dijo la VOA Ricardo de León, experto en derecho internacional, en alusión a que el resto de los países centroamericanos han votado resoluciones donde se exige a Maduro que convoque elecciones o reconozca a la Asamblea Nacional que lidera Guaidó.

El analista dijo no obstante que las relaciones económicas entre Nicaragua y El Salvador no serán afectadas por las escasas relaciones políticas entre Ortega y Bukele, indicando que las exportaciones entre ambos países son importantes para sus respectivas económías.

"Ortega está viendo cómo menos países se apoyan entre ellos mismos, se está quedando aislado totalmente de la comunidad internacional", reiteró en referencia a la alianza entre Managua, Caracas y La Habana, Cuba.

Nicaragua, Venezuela y Cuba son aliados y promotores del socialismo. En foros internacionales se apoyan y defienden sus estrechas relaciones diplomáticas.

(Colaboración de Daliana Ocaña)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG