Enlaces para accesibilidad

Presidente Iván Duque insta a una respuesta hemisférica frente a la crisis migratoria haitiana


TÍTULO: Presidente Iván Duque insta a una respuesta hemisférica frente a la crisis migratoria haitiana

SLUG: Colombia pide respuesta hemisférica a migración haitiana

FECHA: 13 de OCTUBRE 2021

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION: LINA CORREA

LUGAR: NY-ONU

REGIÓN DE INTERÉS: MUNDO-LATAM

DURACIÓN: 2:00

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REUTERS: VAENWBSCN-VAEU01DTZ-VAEPU41TZ

Intro: El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a los líderes regionales para buscar una respuesta hemisférica a la crisis migratoria de los haitianos. El mandatario hizo la convocatoria al cierre de su gira de dos días por Estados Unidos, en la que también se reunió con ejecutivos de finanzas de Goldman Sachs y JP Morgan.

SCRIPT

La visita de el presidente de Colombia Iván Duque a Nueva York, donde recibió este martes la insignia de Oro de la Sociedad de las Américas, en reconocimiento a las políticas migratorias de su administración para los venezolanos, resaltó la actual crisis migratoria en la frontera colombo pananeña, donde diariamente hasta mil migrantes haitianos, salen a cruzar el Tapón de Darién, desde Necoclí, Colombia, según las autoridades locales.

((Iván Duque-Presidente de Colombia-00:25-00:32))

"Yo creo que esto ya no sólo es un tema de Colombia o de Panamá, la situación que se está viviendo con los migrantes haitianos es mucho más grande”.

Y urge según el mandatario una respuesta conjunta:

((Iván Duque-Presidente de Colombia-00:36-00:44))

“La manera en la que se va atender esta situación tiene que invitar a todos los países de la región y casi que al hemisferio a actuar de manera responsable”.

Sin embargo, la posibilidad de establecer un corredor humanitario o bridar un estatuto temporal de alivio, como lo hizo con los venezolanos fue descartada por el mandatario:

((Iván Duque-Presidente de Colombia-00:54-01:20))

“Colombia tiene en este momento una política de estatus de protección temporal con los ciudadanos venezolanos que estaban en Colombia. Nosotros, en este momento, acompañamos una solución hemisférica frente a esta situación. Pero, seamos claros, los migrantes haitianos que han estado en la frontera entre Colombia y Panamá. No vienen a quedarse ni en Colombia ni en Panamá, el propósito de ellos es llegar a la frontera sur de los Estados Unidos”.

((Celia Mendoza-Nueva York- 01:20-01:29))

“Proceso en que son asistidos por coyotes, en condiciones peligrosas que ocasionaron este lunes al naufragio de una embarcación donde iban 30 personas en camino a Panamá”

((Iván Duque-Presidente de Colombia-01:30-01:40))

“Tenemos que actuar con mucha severidad, cuando estamos viendo casos de tráfico de personas o que están buscando valerse de ilicitud para facilitar la salida del territorio colombiano hacia otros lugares”.

Advirtió a los traficantes de personas el presidente Colombiano. En el caso del naufragio, la Armada colombiana informó que se encontraron los cuerpos de dos mujeres haitianas y una cubana, no se ha dado detalles del bebé de ochos meses que fue reportado como desaparecido.

Celia Mendoza. Voz de América. Nueva York.

XS
SM
MD
LG