Enlaces para accesibilidad

Maduro: "Llegaré a Cumbre de las Américas por aire, tierra o mar"


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que como jefe de UNASUR, convoque a una cumbre del bloque a la que Maduro aseguró su participación.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que como jefe de UNASUR, convoque a una cumbre del bloque a la que Maduro aseguró su participación.

El presidente venezolano Nicolás Maduro durante una intervención televisiva prometió que irá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima así "llueva, truene o relampaguee", refiriéndose a las declaraciones de hace dos días del país anfitrión cuando el gobierno peruano indicó que la presencia del líder venezolano "no es bienvenida".

"Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria", señaló Maduro en una conferencia de prensa en el palacio presidencial retando al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, anfitrión del evento, que removió la invitación oficial esta semana.

"¿Me tienen miedo?, ¿No me quieren ver en Lima?", expresó el mandatario al exhortar a sus colegas de la región a realizar una reunión para discutir las "verdades nuestras".

Asimismo, Maduro instó a sus colegas Juan Manuel Santos de Colombia, Mauricio Macri de Argentina y Kuczynski a hacer un "curso básico de democracia y tolerancia ideológica y política".

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, anunció el martes, luego de una reunión de los cancilleres del grupo de Lima, que agrupa a unos 14 países de la región, que la presencia de Maduro "ya no será bienvenida" en la octava Cumbre de las Américas.

La postura del gobierno peruano fue reiterada este jueves por otra alta funcionaria después de que habló el líder venezolano.

"No puede ingresar a la tierra ni al espacio aéreo peruano porque no es bienvenido", dijo Mercedes Araoz, jefa del gabinete de ministros de Perú. "la verdad (es) que necesita entender que en Perú no lo queremos", señaló.

Mercedes Araoz, jefa del gabinete peruano, fotografiada durante el reciente Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Mercedes Araoz, jefa del gabinete peruano, fotografiada durante el reciente Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Araoz indicó que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, había decidido enviar una carta a Venezuela criticando los actos del gobierno socialista de Maduro que han roto las reglas de la democracia.

"También hay una voz política de los partidos democráticos, del pueblo peruano, que rechazan estos actos autoritarios", dijo la ministra peruana.

Pero, Maduro aseguró este jueves que recibió de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, varias cartas, la última "ayer a las 4 de la tarde" invitándolo a la Cumbre de las Américas.

"Póngase de acuerdo. Quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba (...) los tenemos locos vale. Están como locos", agregó sobre el Grupo de Lima, que aseguró, “pasará a la historia de la indignidad”.

En declaraciones a la prensa extranjera en el Palacio Presidencial de Caracas, Maduro también restó importancia a las amenazas que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, realizó en una reciente gira por América Latina. Tillerson dijo que aumentar las sanciones contra Venezuela dirigidas a romper el control de Maduro podría incluir un embargo al petróleo.

Maduro dijo que tal medida tendría un mayor costo político para Trump. Si EE.UU. decide no comprar los envíos de petróleo de Venezuela, Maduro respondió: "Iríamos a otros destinos".

Maduro también ratificó que pese a los cuestionamientos internacionales habrá elecciones en abril.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG