Enlaces para accesibilidad

Presidente del Perú: "Lo mejor para el país es que renuncie"


El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó su carta de renuncia al Congreso.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó su carta de renuncia al Congreso.

Luego de una reunión de emergencia con su gabinete, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, decidió presentar su renuncia este miércoles, confirmó la Embajada de ese país en Washington a la Voz de América.

La crisis política peruana alcanzó un punto álgido, tras la publicación de videos comprometedores en los que personas allegadas al mandatario negociaban con miembros de la oposición votos para que no apoyaran su pedido de vacancia a cambio de entrega de proyectos.

A través de un mensaje a la nación, el presidente peruano mencionó todas estos hechos que "han llevado a la ingobernabilidad" del país, por lo que "lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la república porque no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y la armonía que tanto necesita y que a mí me negaron".

"No quiero que ni la patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos", agregó Kuczynski a la vez que garantizó una transición constitucionalmente ordenada.

Pedro Pablo Kuczynski se despide de Palacio de Gobierno
Pedro Pablo Kuczynski se despide de Palacio de Gobierno

El Congreso peruano tenía previsto para el jueves una sesión en la cual el presidente debía presentar sus descargos frente a la moción de vacancia presidencial, por los supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht, a través de Westfield Capital, empresa que administra el socio del presidente, Gerardo Sepúlveda.

Según fuentes allegadas a la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski, optó por enviar su carta de renuncia al Congreso este miércoles y el jueves sería aceptada por el pleno.

Tras la renuncia de PPK, asumiría la presidencia el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien se encuentra en Canadá desempeñando el cargo de embajador del Perú. Vizcarra estaría a punto de llegar al Perú en las próximas horas.

El expresidente de Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, explicó que tras la renuncia del jefe de Estado, el presidente del Congreso deberá convocar a una sesión extraordinaria del Pleno para dar cuenta de la renuncia presentada, fijándose posteriormente fecha y hora para la juramentación de Vizcarra.

XS
SM
MD
LG