Enlaces para accesibilidad

Presidente peruano asiste a Fiscalía por caso de corrupción


La policía hace guardia afuera de la oficina del fiscal especial, mientras el presidente peruano, Pedro Castillo, comparecía a la fiscalía para ser interrogado en el marco de una investigación por corrupción, en Lima, Perú, el 17 de junio de 2022.
La policía hace guardia afuera de la oficina del fiscal especial, mientras el presidente peruano, Pedro Castillo, comparecía a la fiscalía para ser interrogado en el marco de una investigación por corrupción, en Lima, Perú, el 17 de junio de 2022.

El mandatario peruano Pedro Castillo se presentó el viernes ante la fiscalía para ser interrogado en una investigación en su contra como líder de una presunta organización criminal que recibía sobornos de obras de infraestructura.

Castillo dijo antes en Twitter que iba a presentarse a la citación “a fin de aclarar las denuncias y especulaciones... en un acto de transparencia con el pueblo y colaboración con la justicia”.

El presidente caminó por las calles del centro histórico de Lima, incluida una vía principal donde se detuvo el tránsito, rodeado de guardias de seguridad y policías antimotines, algunos en caballos y otros en motos. Castillo saludó con la mano, pero no respondió a las preguntas de reporteros que buscaban sus declaraciones.

Decenas de personas le gritaban “delincuente” usando megáfonos. Algunos pedían que sea encarcelado en las frías alturas de los Andes.

La indagación de la fiscalía también incluye a su exministro de Transportes, Juan Silva, y a seis parlamentarios. La hipótesis afirma que un grupo criminal liderado por Castillo habría recibido beneficios de obras adjudicadas de forma irregular a algunos empresarios. El Ministerio de Transportes es la secretaría con mayor presupuesto, 3,344 millones de dólares anuales en 2022.

Es la primera vez en la historia de Perú que la fiscalía investiga a un presidente en funciones.

Seis expresidentes que gobernaron entre 1985 y 2020 están condenados, investigados o procesados por corrupción o lavado de activos. Uno de ellos, Alan García (1985-1990 y 2006-2011), se suicidó antes de ser capturado en una investigación por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En diez meses de gestión el gobierno de Castillo ha superado dos intentos de destitución presidencial iniciados en el Congreso. Es la continuación de una crisis política iniciada en Perú en 2016 que ha provocado inestabilidad, así como cinco presidentes y tres parlamentos al momento.

Tanto Castillo como el Congreso poseen alta desaprobación de los peruanos en todas las encuestas. Según el sondeo de mayo del Instituto de Estudios Peruanos, Castillo tiene 70% de impopularidad y el Parlamento 87% de desaprobación. El 67% de la población considera que lo más conveniente es que tanto el presidente como el Parlamento renuncien y se convoquen a nuevas elecciones.

Castillo inició su gestión el 28 de julio de 2021 y su gobierno está programado para finalizar cinco años después, el 28 de julio de 2026.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG