Enlaces para accesibilidad

Presidente salvadoreño es blanco de críticas por autodenominarse dictador


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pronunció su discurso en la ONU apenas unos días después de haberse autonombrado “dictador”. Esto le ha generado el rechazo de diversos sectores del país y de una parte de la comunidad internacional.

TÍTULO: Presidente salvadoreño es blanco de críticas por autodenominarse dictador

SLUG: DISCURSO DE EL SALVADOR EN LA ONU

FECHA: 24 DE SEPTIEMBRE, 2021

AUTOR: CLAUDIA ZALDAÑA

EDITOR: LUIS ALONSO

LUGAR: EL SALVADOR

FUENTE DE VIDEO: PROPIA, ONU

REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA

DURACIÓN: 1:34

(((INTRO)))

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pronunció su discurso en la ONU apenas unos días después de haberse autonombrado “dictador”. Esto le ha generado el rechazo de diversos sectores del país y de una parte de la comunidad internacional. Claudia Zaldaña, con más detalles.

(((TEXTO)))

El presidente Bukele ha sido nuevamente blanco de duras críticas; cambió su biografía de Twitter para autonombrarse como “El Dictador más cool del mundo”…

(((Tweet Nayib Bukele…)))

(((TEXTO)))

Germán Rivera, presidente del Centro de Estudios Jurídicos, considera ese gesto como reprobable.

(((Germán Rivera, Presidente del Centro de Estudios Jurídicos /00:00”-00:00”)))

“Que alguien se tome a broma el carácter de dictador, cuando conocemos históricamente lo nefastos que han sido estas personas en el mundo por las actuaciones que han llegado a desarrollar, es lamentable”.

(((TEXTO)))

Bukele sigue generando controversia ante la comunidad internacional, que señala constantemente que el carácter autoritario del presidente ha debilitado la democracia, el orden del funcionamiento del Estado y la separación de poderes.

La Fundación Internacional de Derechos Humanos le hizo un llamado a reflexionar sobre la seriedad en la comunicación presidencial y del cargo que ocupa…

(((Tweet Fundación Internacional de Derechos Humanos)))

(((TEXTO)))

En su breve discurso en la Asamblea General de la ONU, Bukele habló de diferentes momentos de crisis en la historia y de un nuevo camino para El Salvador…

(((Nayib Bukele, Presidente de la República de El Salvador /00:00”-00:00”)))

“En lugar de volver a pedir una refundación del multilateralismo hacia un nuevo modelo en donde nos unamos como naciones para decidir el camino que tomaremos mundo, estoy anunciando la intención de mi país, El Salvador de irnos por ese nuevo camino”.

(((TEXTO)))

Pero según los analistas, Bukele no aprovechó adecuadamente el espacio en la ONU porque no abordó las crisis de su propio país ni los resultados de su gestión….

(((Germán Rivera, Presidente del Centro de Estudios Jurídicos /00:00”-00:00”)))

“Más pareciera aquél muchacho de universidad que llega a defender un trabajo, pero que no lo ha estudiado y solamente llega a improvisar”.

(((TEXTO)))

El gobierno de Estados Unidos también ha hecho repetidos llamados de atención al presidente Bukele a respetar la democracia y la institucionalidad del país.

Claudia Zaldaña, Voz de América, El Salvador.

XS
SM
MD
LG