Enlaces para accesibilidad

América Latina, preocupada por ataques a Siria, llama al diálogo


Dignatarios, primeros ministros y jefes de Estado durante la foto grupal de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, el sábado 14 de abril, de 2018.
Dignatarios, primeros ministros y jefes de Estado durante la foto grupal de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, el sábado 14 de abril, de 2018.

Presidentes de Latinoamérica mostraron su preocupación, el sábado, por los ataques de Estados Unidos y sus aliados a Siria, llamando al diálogo para evitar una escalada que ponga en riesgo la paz mundial, durante una cumbre hemisférica, en Perú, que quedó opacada por el conflicto.

En un giro al conflicto en Siria, el presidente de Estados, Donald Trump, ordenó, el viernes por la noche, atacar blancos en ese país, con el apoyo de Francia y el Reino Unido, después de los ataques químicos del mandatario sirio Bashar al-Assad dentro de su propio país, que mataron a decenas de personas.

Desde Lima, donde los presidentes del continente americano estaban reunidos y el gran ausente era Donald Trump, muchos líderes mostraron preocupación por la intensidad del conflicto.

“México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas. Hacemos votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo de armamento de tan crueles consecuencias”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su discurso en la reunión plenaria de la cumbre de Lima.

México condena uso de armas químicas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que “En esta delicada coyuntura, Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad internacional, evitando una escalada de tensión y recurriendo a los caminos del diálogo”.

Macri: "Argentina llama al diálogo internacional"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por su parte, expresó que lamenta que el presidente Trump no pudiera viajar a la cumbre y a Colombia, pero, aseguró, "comprendemos bien las razones" y "estamos muy contentos" de que el vicepresidente Mike Pence haya hecho el viaje.

El presidente Santos declaró su apoyo a la acción militar en Siria y dijo: "Colombia rechaza, firmemente, por completo, el uso de armas químicas".

Santos: "Apoyamos las acciones para condenar uso de armas químicas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

El gobierno de Chile condenó el sábado el uso de armas químicas “en cualquier tiempo, lugar, circunstancias o acto”, pero en especial el ataque ocurrido el día 7 de abril, en Douma, Siria. El presidente Sebastián Piñera, se refirió al ataque de EE.UU., Francia y Gran Bretaña a Siria durante su discurso en la Cumbre de las Américas en Lima.

Chile condena uso de armas químicas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

“Esta conducta atenta contra el derecho internacional y, en especial, contra los derechos humanos”, dijo el ministerio chileno de Relaciones Exteriores.

“Tal como lo ha señalado el Secretario General de Naciones Unidas es imprescindible que las potencias internacionales pacten un mecanismo que permita evitar el uso de armas químicas y establezca responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria. En el cumplimiento de esta misión ningún país puede eludir su responsabilidad”, agregó el ministerio en un comunicado.

El presidente boliviano, Evo Morales, y su canciller, Fernando Huanacuni, condenaron el sábado el bombardeo a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

​Desde Lima, donde Morales y su canciller asisten a la Cumbre de las Américas, el mandatario boliviano también dijo que en 2003, el gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush “inventó inexistentes armas de destrucción masiva para justificar invasión de EEUU a Irak”.

Perú, que preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo que está trabajando por una solución política al conflicto en Siria, en línea con el derecho internacional, según un comunicado de su cancillería.

“Quiero manifestar la profunda preocupación de los países a una escalada de un conflicto militar en Siria (...) debemos encontrar soluciones duraderas basadas en el derecho internacional”, dijo por su parte el mandatario brasileño, Michel Temer. “Condenamos naturalmente el uso de armas químicas que es inaceptable”.

XS
SM
MD
LG