Enlaces para accesibilidad

Presos políticos en Venezuela


Un reciente informe de la ONG “Libérenlos Ya!” reveló la dramática situación de los prisioneros políticos venezolanos durante 2011.

Una violación sistemática de los derechos de los ciudadanos venezolanos denunció la Organización No Gubernamental “Libérenlos Ya!” en su más reciente informe sobre la Situación de los Presos Políticos Venezolanos en 2011.

Según el informe, la cantidad de presos por causas políticas en Venezuela ha venido aumentando y entre los más afectados están “activistas sociales, políticos, sindicalistas, estudiantes, intelectuales, empresarios, funcionarios públicos, quienes a su manera y desde sus propios espacios de lucha representan las múltiples caras de la resistencia social y política pacífica”.

La ONG denunció que en Venezuela los poderes públicos no están separados sino que todos siguen órdenes del Poder Ejecutivo, en cabeza del presidente Chávez, y que esto ha hecho más difícil el desarrollo de los procesos judiciales.

El informe detalla que el año 2011 inició con 33 presos políticos y que la situación fue variando gracias a diferentes circunstancias, entre ellas la huelga de hambre “realizada por un gran número de jóvenes venezolanos a las afueras de la sede de la OEA en Caracas y otras sedes diplomáticas y oficinas de instancias internacionales en casi todo el país”, hecho a partir del cual se habría dado inicio a un proceso de diálogo en beneficio de los detenidos.

Adicionalmente, la ONG denunció que los presos políticos indultados han obtenido estos beneficios debido a su delicada situación de salud, sin embrago, denunció que actualmente permanecen privados de la libertad muchos presos con graves padecimientos, entre ellos cáncer.

El informe, que fue presentado ante el Departamento de Estado de EE.UU. y algunos senadores estadounidenses, concluye que “el régimen venezolano busca intimidar y coaccionar a un grupo determinado de la población”.

XS
SM
MD
LG