Enlaces para accesibilidad

Venezuela: violencia a periodistas


En el corazón de la campaña electoral, sostiene el informe de RSF, “el tema de la inseguridad pone en riesgo a los periodistas que se atreven a tratarlo de forma pública”.
En el corazón de la campaña electoral, sostiene el informe de RSF, “el tema de la inseguridad pone en riesgo a los periodistas que se atreven a tratarlo de forma pública”.

Reporteros Sin Fronteras dice que en Venezuela "cada vez es más difícil ejercer el periodismo en el lugar de los hechos”.

A menos de seis meses de la elección presidencial que se llevará a cabo el 7 de octubre de 2012 en Venezuela, “el combate electoral alcanza su punto álgido en la esfera mediática, lejos de las condiciones normales de un debate democrático tranquilo y pluralista”, afirma un informe dado a conocer por la organización no gubernamental Reporteros Sin Frontera (RSF).

En el corazón de la campaña electoral, sostiene el informe de RSF, “el tema de la inseguridad pone en riesgo a los periodistas que se atreven a tratarlo de forma pública”.

En la elección, los venezolanos deberán elegir el próximo presidente, donde los dos candidatos con más oportunidades hasta el momento son el presidente Hugo Chávez que aspira a una segunda reelección bajo la nueva constitución, y el candidato de Unidad, Henrique Capriles Radonski.

Dificultades para ejercer el periodismo

En este marco, el grupo sostiene que uno de los efectos que se perciben es que “las tensiones generadas” por el proceso “hacen cada vez más difícil ejercer el periodismo en el lugar de los hechos”.

En la apertura del informe, Reporteros Sin fronteras no duda en señalar que “el odio, las denuncias, el aumento de los rumores” e incluso “en ocasiones, la violencia contra los periodistas ‘culpables’ de pertenecer a su medio de comunicación, adquieren una magnitud preocupante a siete meses de las elecciones”, dice la organización.

Sin embargo, RSF señala que las responsabilidades para hacer frente a la situación son atribuibles tanto al gobierno como a las fuerzas políticas, a los que reclamó que “de forma urgente deben recordar a sus militantes los principios fundamentales del debate, en lugar de acusar sistemáticamente a sus contrincantes”.

De parte de los medios de prensa –tanto públicos como privados-, Reporteros Sin Fronteras afirma que “deben comprometerse a garantizar un equilibrio real” con los candidatos “y evitar las escaladas verbales que puedan exponer a sus propios empleados a la cólera popular”.

También RSF hizo “un llamado a la calma en la blogósfera” y expresa su condena sobre las especulaciones respecto a ambos candidatos, a las que definió como “indignas de esta elección política”.

Amenazas y ataques

Otro aspecto señalado por la organización fueron los episodios de polarización que ponen a los periodistas en peligro, como fue el ataque y las amenazas de militantes del partido del presidente Chávez en un acto de Capriles Radonski en el barrio San José de Cotiza, en Caracas.

Durante el incidente fue amenazado un equipo de Globovisión y el hijo de un diputado opositor terminó herido de bala, recapitula RSF.

A la vez, RSF critica la actitud del gobierno contra Globovisión y lo que llamado “el pesado proceso administrativo” y la multa recibida por la cobertura del motín en los penales El Rodeo I y II, así como varias agresiones por parte de militantes oficialistas.

Sin embargo, RSF señala que también los partidarios de Capriles Radonski han sido responsables por un ataques a periodistas del canal Catatumbo TV, y el periodista Fidel Madroñero denunció haber sido hostigado por militantes opositores, lo mismo que Llafrancis Colina.

Otros casos son el de la periodista Sara Vargas García de la cadena de radio y televisión por cable Órbita, quien fue amenazada de secuestro y el último caso es la denuncia presentada este 20 de marzo de 2012 por la caricaturista del diario El Universal, Rayma Suprani, quien ha recibido varias amenazas.

XS
SM
MD
LG