Enlaces para accesibilidad

Presupuesto republicano reduciría empleos y crecimiento, dice economista a panel del Senado


Mark Zandi, jefe de economistas de Moody's Analytics, habla ante la Comisión de Presupuesto del Senado de EEUU el 4 de mayo de 2023.
Mark Zandi, jefe de economistas de Moody's Analytics, habla ante la Comisión de Presupuesto del Senado de EEUU el 4 de mayo de 2023.

Los republicanos están presionando al presidente Joe Biden a que acepte los recortes de gastos como condición para elevar el techo de la deuda por encima de los 31,4 billones de dólares actuales.

El plan republicano para reducir los gastos federales a cambio de levantar el tope de la deuda de Estados Unidos aumentaría el desempleo, desaceleraría el crecimiento económico e “incrementaría sustancialmente” la posibilidad de una recesión, dijo este jueves el jefe de economista de Moody's Analytics a una comisión del Senado.

Mark Zandi declaró ante la Comisión de Presupuesto del Senado que el crecimiento del Producto Interno Bruto de EEUU sería de 1,61 % en 2024 si se aprueba el plan republicano, comparado con 2,23 % de otra forma, y se perderían 790.000 empleos.

Los republicanos están presionando al presidente Joe Biden a que acepte los recortes de gastos como condición para elevar el techo de la deuda por encima de los 31,4 billones de dólares actuales. Biden y los demócratas insisten en que el Congreso debe aumentar el techo sin condiciones.

Estados Unidos se quedaría sin dinero para pagar sus deudas tan pronto como el 1 de junio si el Congreso no actúa, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Zandi dijo que el gobierno probablemente alcance ese punto para el 8 de junio, aunque señaló que podría suceder en cualquier momento entre el 1 de junio y el 8 de agosto.

"Tenemos que poner fin a este drama lo más pronto posible, de no hacerlo, entraremos en una recesión y nuestros problemas fiscales serán aún peores”, añadió Zandi a la comisión.

La audiencia es la primera de varias planeadas por los demócratas del Senado, que dicen que el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes controlada por los republicanos la semana pasada en una votación de líneas partidistas reduciría el cuidado infantil, la educación y otros programas del gobierno.

Los republicanos alegan que los recortes son necesarios para desacelerar el crecimiento de la deuda de EEUU, que se ha disparado desde que Washington gastó billones de dólares en alivios por el COVID-19.

Biden tiene programado reunirse con el presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, y otros legisladores el martes en la Casa Blanca. El enfrentamiento está preocupando a los inversionistas.

El Senado hasta ahora no ha jugado un papel en el asunto. Los republicanos han estado de acuerdo con la propuesta de la Cámara Baja y los demócratas afirman que ello podrían tratar de aprobar un aumento “limpio” del techo de la deuda, pero es improbable que logren los suficientes voto de los republicanos.

Aun así, las audiencias ofrecerán el tipo de escrutinio legislativo que no se observó en la Cámara de Representantes, donde el proyecto fue aprobado con rapidez después de ser preparado por su liderazgo a puerta cerrada.

El punto central del plan republicano es reducir una amplia variedad de gastos anuales del gobierno a los niveles del año pasado, un recorte de alrededor de un 8 %, y limitar su crecimiento en 1 % anual para el futuro.

El plan republicano no especifica cómo serían esos recortes. Los demócratas argumentan que lo que más sufriría serían los gastos domésticos y que los republicanos tratarían de proteger los programas militares y de veteranos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG