Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Primarias Venezuela: triunfo de Machado parece estar "cantado" tras renuncias de candidatos: analistas


María Corina Machado, candidata presidencial de Vente Venezuela, hablar durante un mitin en el estado Carabobo, el 5 de octubre de 2023. Machado lidera las encuestas de cara a las primarias opositoras del próximo domingo.
María Corina Machado, candidata presidencial de Vente Venezuela, hablar durante un mitin en el estado Carabobo, el 5 de octubre de 2023. Machado lidera las encuestas de cara a las primarias opositoras del próximo domingo.

El retiro de varios candidatos opositores a las primarias de Venezuela es abono para la opción de María Corina Machado, del partido Vente Venezuela, advierten analistas, mientras señalan que otros postulados pudieran beneficiarse de su inhabilitación.

La renuncia de tres dirigentes de la oposición en Venezuela en sus carreras para la primaria presidencial darían una alta probabilidad de victoria a la candidata María Corina Machado, señalan analistas.

Henrique Capriles Radonski, del partido Primero Justicia; Freddy Superlano, de Voluntad Popular; y Roberto Enríquez, quien recibió el apoyo del partido socialcristiano Copei, dimitieron la semana pasada a la primaria que se celebra el próximo domingo.

Capriles, que se ubicaba en el segundo lugar en las encuestas, se retiró argumentando que estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos. Machado también lo está. Superlano, de otro de los partidos más fuertes de la oposición, Voluntad Popular, manifestó el viernes pasado su apoyo a Machado, reconociendo su ascendencia en todas las encuestas. Enríquez, por su parte, afirmó que le faltó “tiempo” para convertir su candidatura en una “opción ganadora”.

María Corina Machado, una exdiputada que suele repartir críticas contra el oficialismo y la oposición, probablemente será la favorecida de esas renuncias, dijo el politólogo Leandro Rodríguez Linárez. El triunfo de la abanderada de Vente Venezuela parece estar "cantado" tras las renuncias de los candidatos, indicó.

El respaldo de Superlano le permite a Machado acceder a la estructura de Voluntad Popular, que le apoyará con testigos y voluntarios, apuntó Rodríguez Linares, recordando que Vente no es un partido oficializado ante las autoridades electorales de Venezuela, dirigidas mayoritariamente por funcionarios cercanos al chavismo.

Primero Justicia, el partido de Superlano, es una de las cuatro organizaciones políticas más influyentes de la oposición en los últimos años y con mayor representación en el Parlamento de 2015, que la oposición defiende como la única institución legítima en Venezuela.

Capriles se había aliado para la primaria con otro miembro de ese bloque partidista preponderante del antichavismo, Un Nuevo Tiempo, que no presentó candidato.

Machado lidera todas las encuestas de firmas privadas. Algunas le dan más de 60 puntos de intención de voto y una ventaja holgada sobre el resto.

En los cuadros directivos de Primero Justicia se admite su liderato en sondeos.

[Machado] "luce como primera opción, tiene que convocar al país, la clave es la unidad", dijo el fin de semana Juan Pablo Guanipa, uno de los dirigentes nacionales de Primero Justicia y quien fue vicepresidente del Parlamento de 2015.

Félix Seijas Junior, responsable de la firma encuestadora Delphos, dijo a la VOA que no espera que las renuncias de los candidatos impacten “de manera significativa” los resultados.

Mencionó como un efecto posible la “no participación activa” de las maquinarias o voluntariado de los partidos cuyos candidatos ya no participarán.

“Los tres que se han retirado lo han hecho expresando su apoyo al proceso unitario y dejando claro que apoyarán a quien resulte electo. Es decir, ninguno ha expresado inconformidad con la organización o transparencia del proceso”, valoró.

Aliados y prevenidos al bate

Eglée González-Lobato, abogada y consultora de asuntos políticos y electorales de Venezuela, dijo que llegó “el momento de las alianzas” a un proceso donde no hubo acuerdos entre los candidatos para la “sucesión” en caso de que el ganador de la primaria estuviera inhabilitado por la autoridad electoral nacional, como es el caso de Machado.

Según González-Lobato, la carrera real de la primaria se redujo a una pugna entre solo dos candidatos de peso: "una candidata inhabilitada" —Machado— y Carlos Prosperi, de Acción Democrática, uno de los partidos más antiguos del país y quien no aparece con una significativa intención de voto a su favor en las encuestas (alrededor de 3%).

Prosperi “representa casi todo el peso de los partidos de la Plataforma Unitaria”, a excepción de Voluntad Popular, dijo la abogada. Vente, de Machado, no es parte del bloque.

El análisis de González-Lobato apela a una figura que se conoce en el béisbol como el pelotero prevenido al bate. El aspirante de AD pudiera ganar aun perdiendo, explicó.

“En el caso de Prosperi, aun quedando de segundo, va ganando, porque la primera sería María Corina Machado, pero con una inhabilitación” que debe zanjarse a través de la negociación, destacó.

La especialista se refiere al escenario de que el chavismo impida la inscripción de Machado como candidata presidencial en 2024 y que la oposición deba elegir a otro postulado.

Las negociaciones serán clave

La posible candidatura de Machado y hasta la propia primaria pasan por las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, opinó la abogada.

Este lunes se reveló que esas delegaciones reanudarán sus diálogos en Barbados el martes, como parte de las negociaciones facilitadas por el Reino de Noruega. Ese diálogo incluirá acuerdos de corte electoral y alivio de sanciones petroleras, adelantó la prensa.

Machado no es promotora del diálogo con el chavismo sino que suele criticarlo, descartando que aspire a negociar su habilitación como candidata ante el oficialismo.

González-Lobato dijo queda por ver si un eventual triunfo de Machado podría "perturbar" las negociaciones.

Las inhabilitaciones “están en el tapete de la negociación” en Barbados y México, advirtió asimismo el politólogo venezolano José Vicente Carrasquero.

“Hay que esperar para ver qué tan lejos está dispuesto el chavismo a llegar en cuanto a concesiones que tiene que dar para un levantamiento, aunque sea parcial, de las sanciones” económicas de Estados Unidos, cuyo gobierno promueve las conversaciones.

Carrasquero dice observar “una ventaja importante” de Machado en la primaria, pero resalta que el resto de los candidatos mantienen “mucho entusiasmo” para garantizar la participación “importante” de sus seguidores en el proceso opositor del domingo.

Queda por ver cuánto afectarán los retiros de candidatos en el número de votantes que participará en la primaria, apuntó.

Se espera una participación de entre 1,5 y 2,5 millones de votantes en la primaria, de acuerdo con la firma Poder y Estrategia.

Los candidatos retirados aglutinaban en sus sondeos cerca de 10% de la intención de voto, mientras Machado aparece con “más de 80%”. Esa diferencia holgada podría “quitarle interés” a una votación sin otros aspirantes de peso, comentó el director de la firma, el politólogo Ricardo Ríos.

Si bien el independiente Andrés Caleca aparece de segundo en sus estudios, cree que “la maquinaria” de Acción Democrática permitirá a Prosperi posicionarse después de la abanderada de Vente Venezuela.

En un video difundido la semana pasada, Prosperi llamó a quienes lo han “subestimado” a exhibir “humildad” la noche del domingo cuando lo proclamen ganador.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG