Enlaces para accesibilidad

Primer debate republicano


Tim Pawlenty figura detrás de otros potenciales candidatos en estados clave para las primarias como Iowa.
Tim Pawlenty figura detrás de otros potenciales candidatos en estados clave para las primarias como Iowa.

Los republicanos se preparan para las elecciones presidenciales de 2012 celebrando un primer debate interno para tratar varios temas.

Un año y medio antes de la próxima elección presidencial en Estados Unidos, cinco potenciales candidatos del Partido Republicano se reunieron en Greenville, Carolina del Sur, para un debate retransmitido a nivel nacional por la cadena Fox News.

El debate, que duró una hora y media, comenzó con preguntas sobre la muerte del líder terrorista Osama bin Laden y la política de EE.UU. en Afganistán, el Medio Oriente y en el Norte de África. El legislador Ron Paul, quien se opone a toda intervención de EE.UU. en el exterior, incluyendo la ayuda externa, pidió la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

“Fuimos a Afganistán para detenerlo (a Osama bin Laden) y no estaba allí. Ahora él está muerto, vaya, es un hermoso tiempo para este país para reevaluar la salida de las tropas de Afganistán y terminar la guerra que no ha ayudado a nadie en el Medio Oriente”, señaló Paul.

La política de Obama sobre Libia fue atacada desde diferentes ángulos. El ex gobernador Tim Pawlenty criticó al presidente por no actuar decisivamente a comienzos de marzo, cuando la remoción de Moammar Gadhafi se hubiera logrado rápidamente, dijo.

“Si el presidente hubiera sido contundente en ese momento, los rebeles habrían tomado la mayoría geográfica del país, tenían el ímpetu, tenían a Gadhafi en las cuerdas, él estaba hablando abiertamente sobre salir voluntariamente, de acuerdo con informes de prensa, y hubiéramos podido expulsarlo en ese momento”, dijo Pawlenty.

En lo referente al tema de la inmigración, Gary Johnson, quien fue gobernador del estado fronterizo de Nuevo México entre 1995 y 2003, dijo que la inmigración es un beneficio para la nación y que debe ser alentada a través de una expansión del proceso legal.

“Pienso que debemos hacer tan fácil como sea posible obtener una visa de trabajo. Una visa de trabajo no es una ciudadanía o una tarjeta de residencia, pero sería un chequeo de antecedentes y una tarjeta de seguro social para que se paguen los impuestos debidos. La inmigración debe ayudar el trabajo, no dar beneficios”, apuntó el gobernador.

Ninguno de los hombres en el escenario en Carolina del Sur son considerados los principales contendientes, excepto el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, quien actualmente figura detrás de otros potenciales candidatos en estados clave para las primarias como Iowa.

XS
SM
MD
LG