Enlaces para accesibilidad

TLC con Colombia y Panamá


Los legisladores norteamericanos anunciaron que respaldarán la pronta aprobación de la iniciativa.
Los legisladores norteamericanos anunciaron que respaldarán la pronta aprobación de la iniciativa.

El Representante Comercial de EE.UU. dijo que en el Congreso se discutirán los aspectos técnicos previo a elaborar los proyectos de ley de los TLC.

Estados Unidos envió al Congreso el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

“Eso lo estábamos esperando hace mucho tiempo. Con el presidente Obama habíamos acordado que este paso era el que se tenía que dar”, señaló el el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

De esta forma, sólo queda la discusión y la votación del acuerdo en el Congreso de Estados Unidos en un plazo de dos meses.

“Lo que hemos percibido por parte de los dos partidos políticos pesados de Estados Unidos, tanto los republicanos como los demócratas, es que hay una mayoría a favor de este tratado, pero eso tenemos que reforzar. Uno nunca sabe las circunstancias como evolucionan en estos procesos, por eso tenemos todos que hacer el trabajo ahora”, puntualizó el mandatario.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá están listos para pasar a la siguiente etapa negociadora en el Congreso estadounidense, donde se discutirán aspectos técnicos previo a elaborar los proyectos de ley, informó el Representante Comercial de EE.UU. Ron Kirk.

El gobierno colombiano empezó a implementar el 22 de abril las medidas necesarias para avanzar en el TLC –que comprendían mejorar los derechos sindicales en el país y prevenir la violencia contra sindicalistas- cumpliendo con un plan de acción establecido entre el presidente Barack Obama y su homólogo Juan Manuel Santos, dijo Kirk.

“Aunque Colombia todavía tiene que trabajar mucho para cumplir con los objetivos del Plan de Acción”, adoptó las medidas necesarias en conformidad con el plazo del 22 de abril para pasar a la siguiente etapa del proceso, expresó Kirk en una carta enviada a líderes del Congreso estadounidense.

“En consecuencia, mi oficina está lista para iniciar las discusiones técnicas con los miembros del Congreso sobre el borrador de ley de implementación”, aseguró.

Panamá también cumplió con las exigencias en materia fiscal y derechos laborales hace dos semanas, y Kirk dijo que espera comenzar “sin retrasos” las discusiones técnicas para aprobar estos tratados.

El TLC entre Colombia y Estados Unidos está pendiente de ratificación desde 2006, según la agencia AFP, y el de Panamá y Estados Unidos desde 2007.

XS
SM
MD
LG