Enlaces para accesibilidad

Tres partidos opositores proponen la “eliminación”  del gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela


Juan Guaidó, líder opositor venezolano en una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 12 de agosto de 2022. [Foto: cortesía equipo de prensa de Juan Guaidó]
Juan Guaidó, líder opositor venezolano en una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 12 de agosto de 2022. [Foto: cortesía equipo de prensa de Juan Guaidó]

Diputados principales y suplentes del Parlamento electo en 2015 afirman que se mantendrán y además crearán figuras para preservar los activos venezolanos en el extranjero. El gobierno interino “no es la razón de ser de la lucha” de la oposición, argumentan.

Los voceros de tres de los cuatro principales partidos de la oposición venezolana anunciaron su intención de votar a favor de la “eliminación” del gobierno interino que lidera desde hace cuatro años el líder parlamentario Juan Guaidó.

La propuesta de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia es “la eliminación de todo el gobierno interino” encabezado por Guaidó; mantener las juntas ad hoc de PDVSA Holding, responsable de las operaciones de Citgo en Estados Unidos, y del Banco Central de Venezuela; y crear una comisión ejecutiva de “gasto” y “defensa de los activos” del país en el extranjero, explicó a la prensa el diputado Alfonso Marquina.

La comisión de diputados del Parlamento electo en 2015, que la oposición defiende como la única institución legítima vigente en Venezuela, votará en cuestión de horas por la renovación -o no- de un estatuto para la defensa de la democracia que, desde 2019, ha servido de base al interinato de Guaidó y la vigencia de ese poder legislativo.

Si se aprueba la propuesta de tres de los partidos con mayor número de diputaciones en la Asamblea Nacional de 2015, todos los embajadores y representantes internacionales designados por la presidencia interina de Guaidó “quedarían eliminados”, precisó.

Marquina, un parlamentario veterano que forma parte de Primero Justicia, detalló ante periodistas en Caracas que la idea es aprobar la vigencia de la Asamblea Nacional “para legislar sobre temas relativos a la defensa y protección de activos en el exterior”.

“El gobierno interino no es la razón de ser de la lucha democrática. Fue un instrumento necesario en su momento, pero hoy estamos nombrando una comisión para la protección de los activos”, expresó, sobre uno de los argumentos de Guaidó para renovar su gestión.

Guaidó, quien renunció hace un año a las filas del partido Voluntad Popular, uno de los cuatro movimientos políticos más importantes de la Plataforma Unitaria opositora en Venezuela, convocó a una sesión extraordinaria para este jueves a fin de discutir la renovación del estatuto que rige la transición a la democracia en el país, publicó el martes en Twitter.

“Los diputados de la AN no van a dejar solos a los venezolanos, la dictadura quiere acabar con el único poder que resiste y es reconocido por los aliados. El parlamento y la presidencia encargada son esenciales para el desconocimiento al régimen de Maduro y ejecutar acuerdo social” pactado hace tres semanas en la negociación de México, escribió.

Otras misiones de su despacho, describió, son “el reconocimiento diplomático y fortalecimiento de la interlocución para lograr acuerdo”; “mantener los activos lejos de la dictadura”; y la “defensa de la democracia y sostenimiento de la Asamblea Nacional”.

Se prevé que los diputados electos en 2015 participen este jueves en la primera sesión virtual para debatir el asunto. Otros partidos, como La Causa R, se han decantado a favor de mantener la vigencia del gobierno interino de Guaidó.

Cualquiera sea la decisión, debe aprobarse en dos sesiones antes del 31 de diciembre, cuando vence el actual período del estatuto. Las medidas que se adopten entrarán en vigor a partir del 5 de enero, cuando inicia el nuevo año legislativo.

El apoyo extranjero

Marquina, por su parte, se mostró confiado en que los países que han respaldado a la oposición mantengan su apoyo si se aprueba la eliminación de la presidencia interina.

“Estados Unidos reconoce las decisiones soberanas que en Venezuela se tomen, por eso no tenemos ninguna duda que la relación se mantendrá. No puede ser que hoy tengamos posiciones distintas y que eso sea motivos de descalificación”, manifestó.

Según el vocero opositor, los partidos que proponen esa nueva estrategia política han conversado “con todos los países” que los acompañan en su lucha democrática.

La idea presentada este miércoles incluye la preservación de programas creados por el interinato desde 2019, como Héroes de la Salud y Defensa de la Democracia, aseguró.

“Se convocará a la plenaria de la AN, se constituirá el quórum que establece y por mayoría simple se decidirá la aprobación o no” de esa iniciativa, añadió.

¿Continuará el gobierno interino de Venezuela en 2023?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Marquina, acompañado de legisladores como Nora Bracho y Tomás Guanipa, valoró negativamente lo alcanzado desde la asunción del gobierno interino. “Se perdió mucho tiempo tratando de gobernar cuando nuestro verdadero objetivo es salir de Maduro”.

María Beatriz Martínez, también legisladora de Primero Justicia, acotó que la decisión tomada por tres de los cuatro partidos mayoritarios de la coalición opositora “tiene que ver con la oportunidad y conveniencia en función del objetivo de la democratización” del país.

El gobierno de Nicolás Maduro ha repudiado la figura de un gobierno interino y ha acusado a la oposición de apostar por “aventuras” y de “robar” activos del Estado.

Respuesta de Guaidó

Guaidó, en un video difundido la noche del jueves, aseguró que era su “deber” presentar las dos propuestas sobre la continuidad o eliminación de su presidencia interina, si bien defendió la utilidad de su cargo para “desconocer la dictadura”, como se refiere al gobierno de Nicolás Maduro, “entregar ayudas” y “sustentar la resistencia” democrática.

La eliminación del gobierno interino, opina, “abriría las puertas para reconocer al dictador”, mientras hacía votos por “cuidar la unidad” en la plataforma opositora de Venezuela.

Voluntad Popular, donde militó Guaidó, reafirmó en un comunicado su apoyo al interinato y consideró que las razones para mantenerlo siguen “vigentes”.

“Disolver el gobierno interino de Venezuela significaría fortalecer al régimen de Nicolás Maduro, que tendrá acceso a recursos y activos que utilizará contra el pueblo, ganará espacios internacionales que había perdido y además se le abrirán las puertas de un proceso de normalización y legitimación dictatorial”, apuntó el movimiento político la tarde de este miércoles.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG